Dunia y sus compañeros de quinto -«quinto B», matizan- del colegio Cervantes llevan dos días haciendo ejercicios en el cuaderno de la Setmana del Mar del Club Náutico de Sant Antoni. Deberían haber salido a navegar, pero el mal tiempo de los últimos días lo ha impedido, explica el director de la actividad, Quique Mas. «Hemos aprendido muchas cosas, como los nombres de las partes de los barcos», apunta Natalia. «Y los significados de algunas banderas», se apresura a afirmar Hamsa mientras todo el grupo posa para la foto de la presentación de la Setmana del Mar, que este año celebra su 19 edición, según matizaron el presidente y el comodoro del club, Pep Tur y Javier Planas.

Un total de 237 escolares de once centros de Ibiza disfrutarán de esta actividad hasta mediados de abril, mientras que los otros trece grupos no seleccionados participarán en una jornada especial. Este año, además de las actividades habituales (visita a los parques naturales de ses Salines y Cala d´Hort, talleres en el club, prácticas de navegación, conocimiento del acuario de Cap Blanc...) los alumnos aprenderán los detalles de la construcción tradicional de embarcaciones, destacó el comodoro del club. Planas indicó que un año más han pedido fondear en sa Conillera y confía en poder conseguir el permiso para próximas ediciones.

El conseller insular de Deportes, Rafa Triguero, destacó la importancia de la Setmana del Mar para animar a los escolares que participan en ella a seguir en contacto con el mar y apuntarse a clases de vela. En este sentido, el primer teniente de alcalde de Sant Antoni, José Antonio Verdugo, aseguró que él aún recuerda la vez que, siendo niño, fue de excursión con el colegio Vara de Rey a sa Conillera y las islas Bledes. «Fue mi primer contacto con el mar y se me quedó grabado», insistió Verdugo, quien alabó la labor de concienciación con el medio ambiente que los monitores de la Setmana del mar realizan con los escolares. «Más ahora que con el tema de las prospecciones todo el mundo está muy concienciado», indicó.

El presidente del Nàutic de Sant Antoni insistió en que unos 7.000 alumnos han participado en la Setmana del Mar en estos últimos 19 años y señaló que no se podría celebrar año tras año sin el apoyo de las instituciones y de la obra social de La Caixa. Pep Tur recordó que en las primeras ediciones también acostumbraban a participar algunos centros de Formentera.

El de los alumnos del colegio Cervantes es el segundo grupo que participa en la Setmana del Mar este año, después de que la semana pasada lo hicieran los de las escuelas unitarias. Los escolares de S´Olivera, ganadores de la edición de este año con su mascota Flabel, cerrarán el programa durante la segunda semana de abril, cuando esperan que el tiempo haya mejorado. «No hemos podido salir a navegar todavía. Tenemos muchas ganas», comenta Raúl antes de volver a concentrarse en las actividades.