El nuevo órgano de tubos de la iglesia del Puig de Missa sonará por primera vez en público este sábado 4 de mayo. Sentado ante su obra, el músico y organista Pere Miquel Reynés hace sonar las primeras notas de ´Tocata y fuga´ de Bach. Sobrecogedor. El vello se eriza, hechizado por la sonoridad del impresionante instrumento. Los escasos turistas que visitan a esa hora la iglesia giran el cuello hacia el coro, gratamente sorprendidos del improvisado concierto. 900 tubos de estaño, construidos en Alemania pero afinados y armonizados por Reynés, componen la estructura principal de este instrumento que marca un antes y un después en el templo.

Reynés echa mano de pedagogía y trata de hacer fácil la explicación de cómo funciona semejante mole de metal y madera, pero la cosa no es nada sencilla. Basta meter la nariz, literalmente, en los entresijos del aparato para comprobar su tremenda complejidad. Un ventilador insufla aire en los tubos, que se activan cuando las teclas abren las trampillas que dejan pasar ese aire mediante un complejo sistema de transmisión.

El órgano de Santa Eulària es único. Ha sido construido completamente a medida del templo y ha tenido que respetar la única ventana de la iglesia, una vidriera policromada, «y la bóveda, que no es muy alta, con lo que el tubo más alto mide unos 2,80 metros», explica el ingeniero.

A la pregunta de si este órgano va a ser uno de los mejores de Balears Reynés contesta que sí, porque cada uno de sus instrumentos lo afronta «con el objetivo de ser el mejor». «Lo que es cierto es que no hay otro igual en todo el mundo porque se ha hecho a medida para el templo del Puig de Missa», remarca.

Cada tecla, cada acabado tonal y la afinación de cada tubo han pasado por las manos de este artesano-ingeniero que ha montado órganos en Alemania y en numerosos puntos de la Península y Balears. «A raíz de estudiar órgano me metí en la construcción de instrumentos. Trabajé muchos años en el taller Blancafort de Barcelona [uno de los más prestigiosos, autor del de la Sagrada Familia] y participé en la construcción del órgano de la Catedral de Palma», relata. Después se quedó a trabajar en Mallorca.

Reynés es también director de la coral Sant Miquel de Campanet, que cantará en la inauguración del órgano junto con la coral de Santa Eulària. El hermano de Pere, Arnau Reynés, será el encargado de tocar el instrumento. «Nos viene de familia, mi abuelo también fue organista», explica con una sonrisa.

El tiempo corre y hay que volver al trabajo. Reynés y Jordi Mengual, su ayudante, vuelven a su criatura.