El pasado mes de noviembre se hizo realidad una vieja aspiración de los empresarios pitiusos. Tras años denunciando que el Govern ninguneaba a Ibiza y Formentera en las ferias turísticas, por fin las instituciones y el sector turístico se decidieron a dar el paso e independizarse del estand de Balears en el que, por norma, se confiere mayor protagonismo y espacio a Mallorca que es, por ende, la principal competidora de las Pitiusas.

Ibiza y Formentera instalaron por primera vez en la World Travel Market (WTM) de Londres un estand propio e independiente del habilitado por la conselleria balear de Turismo (ATB).

Las empresas implicadas en esta promoción conjunta pudieron exponer sus productos en este escaparate pitiuso a cambio de financiarlo en un 50 por ciento. Vicent Serra, presidente del Consell de Ibiza, explicó que instituciones y hoteleros se decidieron a emprender su propia promoción tras el fiasco sufrido en la última edición de la ITB de Berlín. Las críticas a la presencia de las islas menores en este evento fueron unánimes. Los políticos pitiusos, tanto del PP como del PSOE, y los empresarios que se desplazaron hasta Alemania criticaron la «exagerada» reducción del espacio para Balears, que pasó de 600 metros en 2011 a 70 este año y sin ningún rótulo que indicara a los visitantes que se trataba del estand dedicado a Ibiza y Formentera. Muchos empresarios se vieron obligados a reunirse con turoperadores en el pabellón de Canarias, de 1.100 metros y con espacios adecuados para estos encuentros. Las Pitiüses se sintieron forzadas a pagar su propia promoción tras la penosa experiencia en Berlín, pero el Govern no apoyó económicamente esta apuesta.

La aventura en solitario de Londres fue considerada un rotundo éxito por empresarios, representantes institucionales de las dos islas y de los distintos partidos. Tan satisfactoria resultó la experiencia que Vicent Serra anunció queIbiza y Formentera acudirán a Fitur 2013 con un estand de 100 metros cuadrados, ya que hay previsiones de que el sector turístico se involucre más económicamente. A Londres se desplazaron 25 empresarios pitiusos y Serra asegura que la política de acudir por separado del resto de islas a las ferias «se va a mantener y reforzar». La iniciativa pitiusa generó malestar en el Govern y el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, explicó que no financiaría esa promoción porque los resultados turísticos en 2012 habían sido buenos con la promoción realizada de forma conjunta en el estand de la ATB. El estand de las Pitiusas costó 38.000 euros que pagaron al 50% los empresarios y las instituciones (los consells de Ibiza y Formentera).

Por otra parte se ha constatado de nuevo este año el cambio que está experimentando el mercado turístico, en el que se desploma el número de turistas que viaja a través de turoperadores en favor de quienes lo hacen por libre adquiriendo billetes y reservando alojamiento a través de internet. Según los datos del Observatori de Turisme del Govern balear, solo en septiembre llegó un 28% menos de turistas con paquetes adquiridos que ese mismo mes en 2011.