­Un total de 319 personas han participado este año en los cursos de formación organizados en Ibiza por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), lo que supone un aumento del 63 por ciento respecto al curso anterior, según explicó el presidente de esta entidad, Manuel Gómez. En Formentera se ha observado la misma tendencia, con 34 titulados en 2012 frente a los 13 del año anterior.

La mayor parte de los matriculados se inscribió en cursos sobre prevención de riesgos laborales y ello ha sido debido a que las nuevas normativas y convenios sobre la construcción obligan a realizar este tipo de cursos.

«Aparte de ello, el grado de concienciación en materia de prevención también es superior», afirmó el presidente de la Fundación, quien dijo que los cursos han abarcado también aspectos como gestión u oficios. La novedad más importante de este año ha consistido en un curso de montaje de andamios y otro sobre trabajos de encofrado. Para el próximo año está previsto impartir uno sobre rehabilitación energética, dado que las instituciones comunitarias han fijado la obligación de que todos los edificios españoles sean autosuficientes energéticamente para el año 2018.

El presidente de la Federación Laboral de la Construcción, que el viernes acudió al acto de entrega de los diplomas correspondientes al último año, advirtió de las necesidades de espacio que sufre en Ibiza la FLC. Aunque reconoció que el Consell ya les ha cedido provisionalmente unas instalaciones en sa Coma, Manuel Gómez indicó que precisan un espacio permanente en condiciones para poder impartir los cursos para la expedición del Certificado de Profesionalidad. La conselleria de Trabajo del Govern exige una serie de requisitos que en el caso de sa Coma aún no se cumplen, señaló Gómez.

El presidente de la FLC destacó la importancia de la formación dentro del panorama actual de crisis económica, ya que es una garantía para obtener o mantener el puesto de trabajo, aseguró. Sin formación, las posibilidades se reducen de forma drástica.

Tanto él como los vicepresidentes Eusebio Ramón y Rogelio Marín, así como el vocal por Ibiza Pablo Arriba, instaron a las administraciones a actuar contra el creciente intrusismo laboral en la profesión.