Los productores y expertos en agricultura ecológica de Ibiza y Balears consideran que este sector tiene ante sí un gran futuro en la isla, debido a la juventud de los payeses que se dedican a ella –en contraste con lo que sucede con la agricultura convencional– y por la «valentía» con que afrontan las adversidades derivadas de la crisis.

La presidenta de la Associació de Productors d´Agricultura Ecològica d´Ibiza i Formentera (Apaef), Maria Marí, afirmó: «Queremos que la agricultura ecológica sea un referente en Ibiza». También recordó que sus productos están presentes cada vez en más establecimientos y en acontecimientos feriales, donde se promocionan sus cualidades. Marí explicó que la organización trabaja ahora en la puesta en marcha de una quesería para producir productos «totalmente artesanos, tal y como se hacía antiguamente».

La especialista del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (Cbpae), Aina Calafat, explicó la forma en que se certifica una explotación ecológica y los controles que ha de pasar hasta obtener el sello de este órgano dependiente del Govern. Calafat recordó los recortes que están sufriendo en su plantilla y sus recursos a causa de la crisis, lo que ha obligado a duplicar las cuotas que se cobran a los agricultores asociados. A pesar de ello, no se ha reducido el número de inscritos, afirmó Calafat.

El representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, destacó que España está a la cabeza en número de fincas dedicadas a este sector, con unas 200.000, «y siguen subiendo, pese a la crisis», aseguró. Alfonso Rojo, comercializador de frutas, pidió más recursos públicos para la agricultura ecológica, porque esta representa ya el 8 por ciento de la superficie cultivada de Balears. El productor Jordi Serra lamentó también la presión económica que sufren: «Somos el único sector al que se aplica la frase ´Quien no contamina, paga», ironizó.