«No soy del PP, pero soy una persona independiente que lucha por lo que cree». Edu Sánchez, directora del colegio Puig d´en Valls y presidenta del consejo municipal escolar de Santa Eulària, se ha pasado al otro lado político y concurrirá en las elecciones como «independiente» en el número 13 de la lista municipal del PP en Santa Eulària. Hace cuatro años ocupó el número 8 de la lista de PSOE-ExC en el Consell y fue el nombre que ExC puso sobre la mesa para impedir que el socialista José Luis Pardo fuera el candidato a la alcaldía de Santa Eulària.

Sánchez explica que es una mujer «comprometida» con sus ideas y lamenta «las injusticias», en especial en educación y en Santa Eulària, que se han cometido durante los últimos cuatro años de gobierno de izquierdas. Recuerda que «las injusticias» que se cometieron durante las obras de las autovías (su activismo en contra de esos proyectos le ha causado más de un disgusto, ya que tuvo que responder «sola ante el peligro» a una denuncia en los juzgados) le llevaron a concurrir en las pasadas elecciones en las filas de la izquierda, aunque también como «independiente».

Cuatro años después, Sánchez cita algunos ejemplos de las injusticias que le han llevado a aceptar la oferta del candidato del PP en Santa Eulària, Vicent Marí. Una de ellas fue que «la conselleria de Educación permitiera que el equipo directivo del instituto Sa Blanca Dona dimitiera en pleno para que se hicieran unas reformas». También menciona que cuando su hijo estuvo cuatro meses convaleciente por un accidente de tráfico y ella pidió la asistencia de un profesor, no la obtuvo porque en Ibiza se ha quitado, pese a que es un servicio «obligatorio y un derecho», según explica. «Las injusticias no me gustan. Me da igual de donde vengan», dice.

Admite también su «decepción» por el hecho de que el presidente del Consell, Xico Tarrés, no la nombrara consellera ejecutiva, aunque asegura que en el fondo fue «un alivio». «Iba en el 8 de su lista y se suponía que me tocaba. Mi grado de decepción no es por no ser consellera, sino por lo que no se ha cumplido», subraya.

Acto seguido, Sánchez explica que hace tres años el alcalde de Santa Eulària le ofreció la oportunidad de presidir el consejo municipal escolar. «Le advertí de que teníamos ideologías contrarias, pero él me dijo que lo único que quería era una persona que trabajara por el municipio. Me gustó que me dijera eso», dice, y asegura que Vicent Marí también ha tenido que «defender» su fichaje ante el PP. «Confío en él. Me gusta lo que propone, ya que la educación será uno de los ejes de la campaña. Tengo una oportunidad de trabajar por la educación pública, porque creo en ella, y me da igual que las siglas sean PP o PSOE. Tal vez en un futuro sean posibles las listas abiertas. Esto es la democracia. Que no viene el lobo, sino las ganas de trabajar por la educación», agrega.

De los tres años de experiencia en el consejo municipal, Sánchez asegura que «si Ibiza está abandonada [en educación], Santa Eulària lo está mucho más». Tras dar el paso, asegura que no se sintió «incómoda» el domingo en la presentación de la candidatura. Ni PSOE ni ExC le habían ofrecido ir en listas porque, dice, sabían que no estaba satisfecha del trabajo que se ha hecho.