El fotógrafo Pedro Giménez ha retratado Ibiza durante los últimos 15 años. Su pasión es la arquitectura rural ibicenca y, para captarla en su esencia, juega con la geometría, el volumen, las texturas y, sobre todo, la luz y la sombra. Una muestra de este trabajo: 28 fotografías de formato medio y seis de gran formato se pueden ver desde anteayer y hasta el próximo 16 de enero en el Photomuseum de Zarautz.

Un texto del poeta Antonio Colinas acompaña las imágenes que se reúnen con el nombre de ´Dialéctica del claroscuro´. «Estas fotografías, como el verdadero arte, suscitan preguntas eternas, pero, a la vez, nos conceden sabias respuestas, esas respuestas que los humanos siempre esperamos, pero que rara vez nos llegan», apunta. En otro momento el poeta añade: «El resultado, siempre logrado, es la fotografía: ese mensaje del artista en el que luz y sombra son ya una misma cosa. Es también el instante en el que el mundo nos parece que está bien hecho».

Fiel a Ibiza

«Vengo a Ibiza desde hace 30 años», explica el fotógrafo, que incluso tiene un local de copas en propiedad en Marina Botafoc que ahora alquila. «No he dejado de visitar la isla, al menos dos o tres veces al año. Casi siempre en febrero y también en verano pero fuera del mes de agosto, además de en octubre o noviembre pero solo para fotografiarla», explica desde el País Vasco.

Una de las características de la obra de Giménez es que sigue trabajando en formatos analógicos aunque ha hecho incursiones en digital para moda, revistas y carátulas de cd. Giménez es socio de la Aavib y ha participado en alguna exposición colectiva en Ibiza, además de protagonizar varias individuales. El fotógrafo, nacido en Albacete, vive actualmente en Madrid, pero no solo no se olvida de Ibiza sino que ha convertido a la isla en el tema central de su obra.

El texto de Colinas data de 2004, cuando le ofrecieron una exposición en Sa Nostra que finalmente no cuajó. También le ha dado permiso para utilizar para la exposición un poema de ´El libro de la mansedumbre´ que se titula ´El muro blanco´.

La muestra se podrá ver hasta el 16 de enero. El museo ya ha programado varias visitas guiadas a la exposición. La web del centro es www.photomuseum.es.

Texto de Antonio Colinas

«Estas fotografías, como el verdadero arte, suscitan preguntas eternas, pero, a la vez, nos conceden sabias respuestas, esas respuestas que los humanos siempre esperamos, pero que rara vez nos llegan»