El servicio wifi que pretende ofrecer el Ayuntamiento en los espacios públicos del municipio será finalmente gratuito. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó el pasado 15 de junio una circular en la que señala que la explotación de redes inalámbricas de uso común y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público a través de las mismas, siempre que la cobertura de la red excluya los edificios y conjuntos de edificios de uso residencial y se limite la velocidad red-usuario a 256 Kbps, no afectan a la competencia y, por tanto, se puede ofrecer de forma gratuita.

El PP criticó ayer el retraso que acumula la puesta en marcha del servicio, que se bloqueó por la regulación del cobro por el servicio. El concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, anunció que una o dos semanas después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la resolución del CMT se podrá ofrecer ya el servicio wifi.

Rubio indicó que las antenas se han ubicado de manera que dará servicio exclusivamente a las zonas abiertas del municipio, pero que algunas viviendas, sobre todo en Dalt Vila, podrán captar la señal, lo cual va en contra de la circular publicada por la CMT.

El edil espera, en todo caso, que no suponga ningún problema e insistió en que, en su opinión, no supone competencia alguna frente a otras compañías, ya que la velocidad de la señal inalámbrica será muy limitada y servirá para consultar el correo electrónico y acceder a páginas de información.

Se trata, según explicó Rubio, de dar servicio a turistas y ciudadanos con «bajo poder adquisitivo». La semana que viene se tiene que configurar el servicio. El concejal del PP Adrián Trejo lamentó que muchos de los asuntos que están manos en Rubio «se eternicen».