El diario El Mundo de Ibiza y Formentera apareció ayer por última vez como edición diferenciada para las Pitiusas, tras casi nueve años de presencia ininterrumpida en el mercado periodístico. La decisión de cerrar ha sido adoptada por la empresa editora, Ibiza de Publicaciones SA, ante las elevadas pérdidas económicas que arrastraba la edición y por la imposibilidad de renegociar a la baja las condiciones económicas de su acuerdo con el diario El Mundo para el uso de su cabecera y contenidos informativos.

El Mundo de Ibiza y Formentera nació en junio de 2001, coincidiendo con los primeros enfrentamientos entre el sector turístico y los primeros gobiernos progresistas de las Pitiusas y Balears. Sus promotores fueron cuatro de los principales empresarios ibicencos: Antonio Matutes Juan, Abel Matutes Tur, Alonso Marí Calbet y Vicente Juan Guasch, aunque posteriormente estos dos últimos se desligaron del proyecto. Todos ellos formaban parte del primer consejo de administración de la editora junto a un representante de la empresa matriz de El Mundo. Su primer director fue el periodista Eduardo Inda.

A lo largo de todos estos años El Mundo de Ibiza y Formentera cerró sus ejercicios con pérdidas debido a la escasa contratación publicitaria y a sus reducidas ventas. Pendiente aún de depositar en el Registro Mercantil sus cuentas de 2008 y 2009, en 2007 declaró unas pérdidas de más de 259.000 euros, un pasivo de 479.125 euros y deudas a acreedores que superaban los 774.000 euros.

El cierre del periódico afecta a cinco empleados fijos y tres colaboradores, la mitad del personal que tenía en sus primeros años.