El juez José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, ha decretado el ingreso en prisión de diez de los 25 detenidos en el marco de la operación ´Trafalgar´. Dos de ellos podrán eludir la cárcel previo pago de una fianza de 15.000 euros y para los otros ocho se ha decretado prisión incondicional sin fianza, según informó ayer la Fiscalía de Ibiza.

En las declaraciones, aparte del juez, de la fiscal encargada del caso y de varios traductores, estuvieron presentes dos abogados, una que representa a uno de los arrestados y otro que se ha hecho cargo de los otros 24. El lunes declararon doce de los detenidos y ayer lo hicieron los otros trece. El juez Espinosa tuvo que prorrogar el plazo de detención preventiva de estos últimos, después de que se agotasen las 72 horas que marca la ley, y alargar su guardia un día más de lo habitual.

La Fiscalía sospecha que los ´cabecillas´ de la banda pueden ser algunos de los que han ingresado en prisión sin fianza, sobre todo algunos de los que se han acogido a su derecho a no declarar, seis personas en concreto de los 18 hombres y las siete mujeres detenidas por la Guardia Civil.

De los quince arrestados que han quedado en libertad con cargos algunos tendrán que comparecer en el juzgado de Ibiza los días 1 y 15 de cada mes hasta que se complete la fase de instrucción de este caso y otros no, ya que la Fiscalía y el juez han considerado que su presencia en las casas registradas por el Instituto Armado podría ser circunstancial.

De los 25 detenidos uno es de nacionalidad francesa y los otros 24 son británicos, de las ciudades de Liverpool, Manchester, Nottingham y Chester.

El juez Espinosa ha decretado el secreto de sumario. No obstante, este diario ha podido saber que algunos de los detenidos en una vivienda de Sant Antoni esperaron a los agentes de la UCO de la Guardia Civil con bates de béisbol en la mano. Finalmente, cuando observaron que los agentes iban armados decidieron no enfrentarse a ellos y arrojaron los bates al suelo, según diversas fuentes.