Entre 24 y 30 personas, todas ellas de nacionalidad británica, que al parecer se dedicaban a la venta de droga en el West End de Sant Antoni han sido detenidas hasta el momento en una operación llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil, cuyos agentes se habían incautado, al cierre de esta edición, de al menos 19.000 pastillas de éxtasis y diversas cantidades de ketamina, cocaína y cristal.

Según ha podido saber este diario de diversas fuentes próximas al caso, la investigación alrededor de este supuesto grupo organizado, que era bastante activo, se inició hace varios meses. Los agentes sospechaban que se dedicaban a distribuir importantes cantidades de distintos estupefacientes en la zona del West End de la localidad de Portmany, si bien otras fuentes consultadas aseguraron que su ámbito de venta de droga podría incluso extenderse a toda la isla.

Agentes de la Guardia Civil, entre ellos un destacado contingente desplazado desde Palma, pusieron en marcha a primera hora de la mañana de ayer la denominada ´Operación Trafalgar´. Durante toda la jornada de ayer se llevaron a cabo numerosos registros domiciliarios –algunas fuentes sostienen que superan la decena– en varios puntos de la isla, como Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep y Ibiza, donde al parecer podían residir los miembros de la organización.

Al cierre de esta edición, se barajaba la cifra de entre 24 y 30 personas detenidas, si bien ninguna fuente oficial quiso confirmar los datos para evitar entorpecer la investigación que sigue abierta. Al parecer, todos los arrestados serían naturales de la ciudad de Liverpool y podrían tener como base de operaciones un pub situado en el West End. No obstante, está previsto que el operativo continúe durante la jornada de hoy y que se puedan llevar a cabo nuevos arrestos.

Durante los registros domiciliaros practicados, los agentes habrían decomisado un total de 19.000 pastillas de éxtasis, 1,5 kilogramos de ketamina, medio kilogramo de cocaína y otro medio kilogramo de cristal. Sin embargo, estas cantidades pueden variar sensiblemente dado que a última hora de la tarde de ayer la operación continuaba en marcha y se seguía entrando en más domicilios. Asimismo, los guardias civiles del ECO que participan en este operativo habrían intervenido también varios vehículos.

Una gran operación

Varias fuentes consultadas aseguraron ayer que se trataba de una gran operación. Al parecer, incluso se sospecha que miembros de este grupo podrían tener alguna relación con otra banda desarticulada a principios de la temporada estival y que también se dedicaba a la distribución de estupefacientes en el West End, aunque por el momento todo son hipótesis.

En aquella operación se arrestó a cinco británicos y se decomisaron un total de 200 pastillas de éxtasis, 2.350 gramos de hachís y unos 48 gramos de cocaína. Según se informó entonces, esta banda se había visto implicada en peleas, algunas con armas, con otros grupos de ingleses que querían controlar locales para dedicarse a la venta de drogas en ellos.

En cuanto a la veintena de personas arrestadas ayer, podrían pasar a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas. En el caso de agotarse dicho periodo, esto conllevaría que no será hasta el próximo lunes cuando se les conduciría ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, José Espinosa, que se encuentra de guardia esta semana, para prestar declaración.