Un total de 5.543 personas han solicitado matricularse durante el mes de julio en los ciclos de Formación Profesional que ofrece la Conselleria de Educación y Cultura para el curso 2009-2010, una cifra que supone un incremento del 29 por ciento en relación a las mismas fechas del año anterior, lo que demuestra la notable acogida que tiene esta formación no universitaria entre los estudiantes del archipiélago.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, y el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Miquel Mestre. En este sentido, Galmés destacó que el aumento de las matriculaciones "ha superado las expectativas de incremento" realizadas desde la Conselleria, que estimaban un aumento del 10 por ciento a finales del curso pasado.

Así, Galmés explicó que, por islas, ha habido un total de 4.763 demandas en Mallorca, 420 en Menorca, 354 en Ibiza y 6 en Formentera. No obstante, la consellera añadió que a pesar de que las cifras son provisionales, y a la espera de que finalice el proceso de matriculación en septiembre, ha habido especialidades donde la demanda ha superado la oferta y hay 1.539 personas en lista de espera.

Mestre, por su parte, apuntó que en los ciclos donde hay más demanda que oferta son las familias de Sanidad, con 777 personas en lista de espera, Servicios Socioculturales y a la Comunidad con 190 personas sin plaza reservada y Actividades Fisciodeportivas con 150 personas a la espera. En menor medida, Trasporte y Mantenimiento de vehículos con 88 personas en lista, Informática y Comunicaciones con 78 personas y Comercio y Márqueting con 60 personas sin plaza reservada.

El director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente destacó que también se registró un aumento del volumen de solicitudes para los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), destinados a jóvenes que no han terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pero que quieren especializarse en alguna área de trabajo como la electrónica o la mecánica. Concretamente, explicó Mestre, se han realizado 1.636 demandas de matriculación de las cuales se han admitido 1.087 y 539 restan en lista de espera.

Respecto a este incremento significativo de las matriculaciones en los programas de formación profesional, Galmés recalcó que "este volumen de solicitudes pone de manifiesto los esfuerzos de la Conselleria por promocionar estos estudios" y remarcó que "la Formación Profesional se ha convertido en una opción muy atractiva para los jóvenes y para las personas que desean una mayor especialización en su sector de trabajo".

Galmés manifestó que estos datos pueden estar influenciados por la actual coyuntura económica, puesto que "puede haber hecho reflexionar a jóvenes y adultos en la importancia que tiene la formación para tener más posibilidades de encontrar trabajo o mejorar en el que ya tienen". La consellera remarcó que en este nuevo modelo económico "la educación se convertirá en un pilar y el capital humano en el motor de cambio".

Novedades para el curso 2009-2010

Las novedades para el próximo año académico, adelantó Mestre, son principalmente la implantación de la modalidad a distancia y la ampliación de la oferta de los programas de Formación Profesional.

Mestre explicó que por primera vez la Conselleria ofrece la posibilidad de cursar algunos ciclos a distancia gracias al convenio con el 'Institut Obert de Catalunya', adscrito al Departament de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Los ciclos formativos que se ofrecen dentro de esta modalidad son los grados medios de Gestión Administrativa, Equipo e Instalaciones Electrotécnicas, Equipos Electrónicos de Consumo, Atención Sociosanitaria y Explotación de Sistemas Informáticos. Los grados superiores a distancia que se podrán cursar a partir del próximo curso serán Secretariado, Administración y Finanzas, Gestión Comercial y Márqueting, Educación Infantil, Prevención de Riesgos Profesionales, Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Con esta oferta, aseguró la consellera, se dará respuesta a las necesidades de aquellas personas que quieren estudiar pero que por motivos familiares o profesionales no disponen de tiempo para asistir a clase.

Otra de las novedades para el curso 2009-2010 es la implantación del agrupamiento modular de Emergencias Sanitarias, que será impartido en diferentes centros de la geografía balear, así como el ciclo formativo de Mantenimiento Ferroviario, que se impartirá en el IES Politècnic de la capital balear.

Para finalizar, Mestre recordó que los programas PQPI ofrecen la posibilidad a los alumnos de cursar simultáneamente la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria con el fin de obtener el graduado escolar al finalizar su formación.

Asimismo, remarcó que hay un total de 510 alumnos que están cursando el segundo año del PQPI y obtendrán el graduado escolar. "Esta posibilidad pretende reducir las cifras de abandono y fracaso escolar, ya que, encauza de nuevo a alumnos que abandonaron la enseñanza antes de titularse", apostilló.