Salud contrata 84 sanitarios para la temporada turística

Los refuerzos de verano se adelantan este año un mes respecto a estíos anteriores, destaca Salud

Entrada de la unidad de salud de Cala de Bou. | ASEF

Entrada de la unidad de salud de Cala de Bou. | ASEF / efe. Ibiza

EFE

El servicio de Atención Primaria de la isla de Ibiza contará este verano con 84 profesionales sanitarios contratados por el Área de Salud de las Pitiusas como refuerzo de verano y que cubrirán las vacaciones e incidencias.

La contratación prevista incluye personal de enfermería (enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería, matronas, fisioterapeutas e higienistas dentales) y también médicos y administrativos, según detalla el área sanitaria en una nota de prensa.

Los refuerzos de Atención Primaria se adelantarán un mes en los centros de salud de la isla y aumentarán los equipos de consulta para pacientes desplazados.

De esta forma, las consultas para desplazados de los centros de salud Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y es Viver se adelantarán al 1 de mayo y se extenderán hasta finales de octubre. Cada centro contará con cuatro consultas más activas del 15 de mayo al 15 de octubre, que pasarán a dos consultas en la primera quincena de mayo y la última quincena de octubre.

Por su parte, la unidad básica de salud de Cala de Bou contará con un equipo de médico y enfermera adicional para la atención a la población desplazada, equipo que ya ha comenzado su actividad el 15 de abril.

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) también aumentarán con un equipo de refuerzo más desde principios de mayo hasta finales de octubre para el centro de salud de Santa Eulària.

Así, el SUAP de Vila se quedará con tres equipos de forma permanente y los de Sant Antoni y Santa Eulària con otros tres, uno de ellos de refuerzo hasta la medianoche, para la atención urgente en ambos centros de salud.

Por último, desde el Área de Salud destacaron que el número de urgencias médicas atendidas en los ambulatorios se han reducido hasta marzo un 2,3%, con 19.740 consultas médicas en el primer trimestre frente a las 20.205 atenciones del mismo período del año anterior. Asimismo, ha aumentado la atención médica domiciliaria un 6,74%, con 491 desplazamientos frente a los 460 de los primeros tres meses de 2023.

El descenso más acusado en las consultas de urgencias se produce en enfermería de Atención Primaria, indican desde la gerencia sanitaria, con una reducción del 5,93%, con 14.806 consultas de enero a marzo y frente a las 15.740 de los mismos tres meses de 2023.

Al igual que ocurre en las consultas médicas, las visitas a domicilio de las enfermeras también se han incrementado, concretamente un 7,33%, con 483 desplazamientos a los hogares en el primer trimestre de 2024, frente a las 450 del primer trimestre del año pasado.