El Govern balear, el Consell de Ibzia y la FSE han expresado en un comunicado sus condolencias por el fallecimiento de la catedrática María de los Llanos Lozano Guevara (Madrid, 1926-Ibiza, 2015), premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma en 2008, que ha muerto en Ibiza, isla donde se instaló en 1965.

Por su vida dedicada a la docencia en el Instituto de Santa Maria de Ibiza y en la Universidad Abierta para Mayores, así como por su experiencia en la dirección del Instituto Sa Blanca Dona, el Govern se ha sumado al sentimiento de pesar de la comunidad universitaria de las islas, ante la desaparición de la catedrática.

"Llanos Lozano será, sin duda, recordada por los numerosos alumnos que han pasado por sus clases de filosofía, por su excepcional manera de explicar, por su sabiduría y especial dedicación al mundo educativo", señala la nota.

El ejecutivo regional también ha destacado su trabajo periodístico, desarrollado en Diario de Ibiza entre 1997 y 2002, así como su producción poética, ha lamentado profundamente su pérdida y ha expresado su afecto a su familia.

Por otra parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha expresado hoy sus condolencias por la muerte de la profesora Llanos Lozano, fallecida hoy a los 89 años.

En un comunicado, el presidente de la institución insular ha recordado a Lozano como "una persona que a lo largo de su trayectoria como docente, escritora y activista social marcó toda una generación de ibicencos y de ibicencas".

Torres ha transmitido a la familia de Llanos Lozano su pésame "por la pérdida de una persona irrepetible".

La Federació Socialista d´Eivissa (FSE) ha manifestado su "tristeza" por la muerte Llanos Lozano, que ha sido una "figura capital, y muy valorada, por la sociedad ibicenca".

La FSE ha destacado su "importantísima" tarea como docente al Instituto Santa Maria de Ibiza y su compromiso con las ideas progresistas.

Lozano fue regidora del Partido Socialista al Ayuntamiento de Ibiza durante los primeros años de la democracia, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres implicadas en la vida política de la FSE y de la isla tras la dictadura.