­El discurso de la futura presidenta del Govern, Francina Armengol, gustó a los grupos de izquierdas (aunque Podemos echó en falta algún compromiso más) y decepcionó a los populares.

El expresidente del PP ibicenco y diputado Vicent Serra lo calificó de «demasiado breve y poco profundo» y lamentó que estuvo «lleno de tópicos» para «gustar a todos los grupos que la apoyan». Serra criticó que no se dijo «nada concreto» sobre Ibiza. «Únicamente se ha hablado de un estado federal a nivel balear, pero también se ha confundido hablando de país; esto son contradicciones que tendrán que ir aclarando», agregó el expresidente del PP insular, que aseguró que Armengol prometió «muchas cosas sin tener en cuenta de dónde saldrá el dinero».

«El PP les ha dejado una situación económica mucho mejor de lo que ellos la dejaron», agregó Serra, que recordó que Armengol introducirá conselleries que no existían como la de Transparencia y se ha comprometido a recuperar entidades no instrumentales como el Consell Econòmic i Social o el Consell de la Joventut, así como crear un Consell Audiovisual y una Oficina Anticorrupción. «Todo esto tiene un coste importante, a ver cómo lo pondrá en marcha», advirtió el diputado popular.

Asimismo, remarcó que no se ha especificado «ni cómo ni a quién ni de qué forma» se cobrará la ecotasa. «Desde el PP no estamos a favor de más impuestos», añadió Serra, que lamentó que la futura presidenta habló «mucho de consenso, pero obvió el trabajo del PP en cuanto a mejora de servicios por ejemplo para personas con discapacidad».

Pilar Costa, Psoe

La diputada Pilar Costa aplaudió el discurso de Armengol «sobre todo por el fondo y por las formas». «Ha hecho un discurso de presente y de futuro, ilusionador y sin mirar por el retrovisor, pese a que sabemos de dónde venimos», explicó Costa, que aseguró que Armengol será la «presidenta del diálogo y del consenso» y lo demuestra el hecho de que el primer colectivo que quiere recibir es el sector educativo, que hasta ahora «tenía las puertas cerradas con Bauzá».

Costa también destacó la sensibilidad de la futura presidenta con Ibiza y Formentera. «Ha hecho una mención expresa al Estado Federal y ha hablado de conseguir un federalismo interno, con la importancia de los consells como órganos de autogobierno, todo ello acompañado de una postura firme de reivindicar ante Madrid una mejora de financiación», agregó Costa, que destacó además que se retornarán 20.000 tarjetas sanitarias para que la sanidad vuelva a ser «universal».

Aitor Morrás, Podemos Ibiza

Por su parte Aitor Morrás, diputado de Podemos Ibiza, aplaudió el discurso de Armengol y lo consideró «integrador». «Nos ha gustado, ha sido un poco como un discurso de Podemos light», remarcó Morrás, que consideró positivo el anuncio de intentar un «federalismo insular», potenciando una mayor financiación y autonomía de los consells. «Habrá que verlo, la letra nos gusta, a ver si podemos ver compuesto el final de la canción y no queda todo en papel mojado», opinó Morrás, que indicó que su grupo dará el apoyo «necesario» para que Armengol sea investida como presidenta, pero algunos diputados, no quiso desvelar si él también, podrían abstenerse. El motivo es que no están de acuerdo con todo, por ejemplo siguen siguen negociando para ver si se pueden bajar los salarios de la Mesa del Parlament.

«No bloquearemos nada, no queremos repetir elecciones, pero sí queremos que se refleje nuestro desacuerdo», agregó el diputado, que aplaudió también la eliminación del delegado de Formentera. Eso sí, echó en falta más concreción de Armengol en temas medioambientales como la ampliación del Parque Natural de ses Salines o compromisos para reformar la ley turística o la ley del suelo. «Pasó muy de puntillas sobre el tema de la doble insularidad», agregó Morrás, que lamentó que el discurso fuera un poco «centralista» y que finalmente se haya decidido no crear una conselleria específica de I+D+I para apostar realmente «por otro tipo de industria». «Estaremos muy vigilantes para que se cumplan los acuerdos programáticos», advirtió.

Sílvia Tur, Gent per Formentera

La diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, destacó la «sensibilidad» de Armengol hacia la triple insularidad que padece Formentera y la falta de inversiones para desarrollar sus políticas, una situación que «viene de atrás».

Tur compartió también con la futura presidenta la necesidad de «entender» la pluralidad de Balears, así como desarrollar la Ley de Financiación de los Consells para que Formentera disponga de más recursos.

Además, la diputada anunció que durante su intervención exigirá la modificación de la Ley Electoral de Baleares para que Formentera tenga más de un representante en la Cámara legislativa. Tur defenderá la importancia de proteger el medio ambiente de su isla y, en este sentido, destacó el trabajo realizado hasta ahora en la defensa de la posidonia.