Esperança Marí, diputada de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, registró elpasado viernes en el Parlament una iniciativa para pedir al Govern que inste al Ministerio de Justicia a que acometa mejoras en los espacios habilitados para los detenidos en los juzgados de Ibiza.

Marí recuerda que la ONU establece en el documento ´Medidas privativas y no privativas de libertad´ que la detención de una persona antes de ser puesta a disposición judicial no debe durar más de dos días. Además, tiene que disfrutar de una situación adecuada en los calabozos: luz, ventilación, muebles y una higiene mínima. «En los juzgados de Ibiza las condiciones de detención no se ajustan a estas [las mencionadas antes], sino que son muy precarias», denuncia Marí en un comunicado remitido por PSOE-Pacte a los medios de comunicación. Además, esta situación se agrava en los meses de verano, cuando la población de la isla se triplica y aumenta significativamente el número de detenidos, según recuerda la coalición.

En agosto, pueden llegar a concentrarse hasta 20 personas en un espacio de unos pocos metros cuadrados, sin ventilación y sin las medidas higiénicas adecuadas, continúa la denuncia remitida por los progresistas.

PSOE-Pacte alberga la esperanza de que los calabozos de los nuevos juzgados, que se construirán en el solar que alberga el antiguo colegio de Sa Graduada, cumplan todas las condiciones deseadas. Sin embargo, mientras tanto, «se debe garantizar que las condiciones de las personas detenidas sean las adecuadas en el actual edificio judicial», concluye la nota.

Esta situación de precariedad de los calabozos es una queja habitual entre los profesionales de Justicia en los juzgados de la avenida de Isidor Macabich, sobre todo entre los abogados.