Ocurrió en un ejercicio similar a este. El día en que murió ahogado, el soldado Carlos León trataba de cruzar a nado y a muy baja temperatura, este lago lleno de lodo perteneciente al recinto de la base militar de Cerro Muriano. Lo hacía cargado con su mochila y, como otros soldados de su unidad, con un peso extra como castigo. Cuando se hundió, el cabo Jiménez trató de rescatarlo pero también falleció ahogado.

La del lastre es una de las circunstancias que se investigan pero hay más. Una cuerda entre dos árboles servía de guía pero no está claro que tuviera todos los elementos para funcionar como una línea de vida. Tampoco salvavidas ni ambulancia en el lugar.

El capitán responsable del ejercicio fue inmediatamente apartado del servicio por el ejército de Tierra pero la acusación del soldado fallecido apunta también a la responsabilidad de toda la cadena de mando.

Hace dos semanas la ministra de Defensa, delante de esos mismos mandos, hizo una petición expresa a los compañeros de los fallecidos.

Robles: "Que digan absolutamente toda la verdad de lo que ha pasado, toda la verdad"

Esclarecer la verdad ante el juez para que si hubo errores, no vuelvan a ocurrir.