El remedio casero para extraer una garrapata a tu mascota y evitar infecciones

Estos artrópodos se han convertido en los principales vectores de enfermedades infecciosas

El remedio casero para extraer una garrapata a tu mascota y evitar infecciones

El remedio casero para extraer una garrapata a tu mascota y evitar infecciones

L. M.

Extraer una garrapata a nuestros perros o gatos puede ser una tarea estresante porque siempre cabe la posibilidad de que, si no se hace bien, el animal pueda sufrir una infección. Estos artrópodos se han convertido en los principales vectores de enfermedades infecciosas en los países industrializados, sólo superados en zonas tropicales por los mosquitos.

Existen más de 900 especies de garrapatas, de las que al menos 37 se han descrito en España. Suelen estar en zonas boscosas y evitarlas es difícil. En el caso de las personas, se recomienda utilizar prendas largas que cubran la piel y zapatos cerrados. Pero nada se puede hacer si hablamos de animales.

A la hora de extraer la garrapata hay que tener en cuenta que se encuentra enraizada por una especie de patitas que si se quedan dentro pueden provocar una infección. Por eso, es importante coger parte de la piel sobre la que está incrustada la garrapata y comenzar a tirar de forma suave y firme.

El truco para que la extracción sea más fácil es untar con un poco de aceite de oliva la zona donde se encuentra. Esto hará que la superficie esté más engrasada y será más fácil que la garrapata se quite con facilidad y sin dejar ningún rastro en la piel que luego pueda generar una infección.

Asimismo, también existen pinzas especiales para quitar las garrapatas de los perros. Para utilizarlas, hay que sujetar la garrapata lo más cerca posible de la piel del perro y tirar suavemente hacia arriba hasta que salga por completo. Por supuesto, existen también otros productos en tiendas especializadas que pueden ayudarnos en esta labor.

Otro aspecto a tener en cuenta es que resulta importante no utilizar las manos para quitar las garrapatas ya que esto puede hacer que la cabeza del parásito se quede dentro de la piel del perro.