¿Tu perro es zurdo o diestro? La razón por la que es importante saberlo

Seguro que muchos no se han dado cuenta de ello

¿Tu perro es zurdo o diestro? La razón por la que es importante saberlo

¿Tu perro es zurdo o diestro? La razón por la que es importante saberlo

M. R.

Según un estudio reciente, más del 74 % de los perros tienen una pata dominante. Entender si nuestro perro es diestro o zurdo, sin embargo, no es una mera curiosidad, sino que podría explicar ciertos comportamientos.

Los perros y los humanos tenemos muchas cosas en común. Tenemos comidas favoritas, tenemos miedos y aversiones. Incluso podemos tener afinidades diferentes con distintas razas en función de nuestro signo del zodiaco. Sin embargo, poca gente sabe que nuestros amigos de cuatro patas pueden ser diestros o zurdos.

Un estudio descubrió algo muy interesante. De una muestra de 17.901 perros, el 60 % de las hembras eran diestras, mientras que en los machos el porcentaje descendía al 56 %. Un porcentaje muy inferior al de los diestros humanos. Los factores que parecen influir en el uso de una pata preferida serían el sexo y la edad de los perros. De hecho, según las conclusiones de los investigadores, las hembras utilizarían más la pata derecha. Habría más hembras y zurdos que machos. Del mismo modo, los perros mayores tendían a utilizar la pata derecha. El porcentaje de zurdos tendía a ser mayor entre los perros más jóvenes.

Cómo saber si es zurdo

El procedimiento es muy sencillo, pero debe repetirse varias veces para obtener una respuesta definitiva. Se puede observar al perro mientras baja las escaleras y fijarse en con qué pata avanza. Otra posibilidad es sentar a nuestro amigo y pedirle que nos dé la pata. La prueba de fuego será un experimento final. Cogemos un rollo de papel de cocina ya terminado y colocamos dentro, en el centro, algunas golosinas crujientes. El perro tendrá que utilizar una pata para sujetar el rollo. Esta será la pata dominante. Cabe señalar que existe una fuerte bilateralidad en los perros. Es decir, están acostumbrados a usar las dos patas.

También mencionamos otro estudio de la Universidad de Belfast, aunque es a menor escala porque examina una muestra de 32 perros. Según la investigación, los perros "zurdos", que por tanto tienden a ser dominantes en el hemisferio derecho, muestran respuestas de miedo más fuertes que los diestros. Macins estaría más ansioso. Un estudio anterior de la Universidad de Adelaida demostraría que los perros zurdos pueden ser más agresivos u hostiles con los extraños.

Los investigadores australianos hicieron pruebas con 75 perros de razas incluso muy mansas, como labradores o golden retrievers. Las puntuaciones en las pruebas de agresividad hacia extraños eran más altas en los perros zurdos. Por tanto, si observamos actitudes hostiles hacia las personas que no forman parte del hogar, podría depender de qué hemisferio se utilice más. Obviamente, estas últimas pruebas deben corroborarse o refutarse mediante investigaciones más exhaustivas. Le recordamos siempre que su veterinario sabrá aconsejarle correctamente en caso de agresividad exacerbada.

Sin embargo, puede ser interesante saber si su perro es zurdo o diestro.