Seguramente muchas veces te habrás preguntado si puedes darle a tu perro un trozo de la manzana que estás comiendo, sobre todo después de ver su carita y esos ojos pidiéndote que le des un poco. Y la respuesta es afirmativa. Sí, puedes darle frutas a tu perro. Eso sí, no todas las frutas están permitidas.

Y es que hay que tener en cuenta que los perros no toleran demasiado bien el azúcar. Un exceso de este alimento puede acarrearles muchísimos problemas, entre ellos, la ceguera. Sin embargo, el azúcar es algo que le encanta a los perros, con lo que hay que tener mucho cuidado de que no tengan a su alcance azúcar o cosas azucaradas.

Para alimentar a tu perro lo mejor es que coma los alimentos específicos para cada tipo de animal que se pueden adquirir tanto en tiendas especializadas como en los supermercados. Hay para elegir desde comida seca, con un buen número de marcas y precios, y en la que lo más importante es que sea de buena calidad. Eso nos evitará problemas futuros con el animal que tendremos que resolver en el veterinario.

También está la comida húmeda, ya que hay muchos perros que no quieren pienso seco. Esta comida húmeda, al igual que la seca, también se ofrece en diferentes formatos y marcas. A la hora de decantarnos por ella, debemos siempre primar la calidad. En caso de duda con la alimentación de nuestra mascota, lo mejor es consultar con un veterinario, que nos dirá cuáles son las opciones más seguras.

Cuidado con la comida para humanos

En otros casos se opta por la comida que comemos normalmente los humanos. En este punto hay que tener cuidado ya que hay alimentos que los perros no toleran y también podemos correr el riesgo de que no le estemos dando todos los nutrientes que necesitan. Para eso es mejor obtener una guía de como alimentar a nuestro perro con comida normal y, en todo caso, hablar con un veterinario, que será el que nos diga cómo actuar en cada caso.

Y dentro de la comida normal se encuentran las frutas y las verduras. Hay que tener en cuenta que hay frutas que los perros tienen prohibido totalmente, como es el caso de las uvas y las pasas. Hay que evitar que lo coma, sin embargo, hay otras frutas que sí están permitidas y, además, tienen muchos nutrientes para ellos. Entre ellas están:

  • Arándanos: rico en antioxidantes.
  • Manzana: digestiva y astringente. Muy útil si tu perro tiene diarrea; aunque para combatir el estreñimiento, mejor con piel.
  • Pera: alto contenido en agua, perfecto para perros a los que les cuesta ir al bebedero.
  • Plátano: contiene fibra insoluble que puede ser perjudicial para tu perro, pero en pequeñas cantidades puede ayudar con el estreñimiento.
  • Melocotón y albaricoque: altos en fibra, antioxidantes y hierro.
  • Fresas: para cuidar y mimar la piel de tu perro gracias a sus antioxidantes. También son diuréticas y mejoran el tránsito intestinal.
  • Sandía y melón: ricos en agua, ideal para combatir el calor. El melón además es fuente de vitamina A y E.

También hay algunas verduras que pueden comer, en este caso, las que están totalmente prohibidas son los allium, es decir, los puertos, el ajo y la cebolla. Las verduras que sí pueden comer son:

  • Judías verdes y guisantes: antioxidantes y ricas en vitamina A y C. Son verduras muy energéticas y digestivas.
  • Zanahoria: es una de las mejores hortalizas para tu perro. Además de ser antioxidantes, depurativas y digestivas, masticarlas puede fortalecer la dentadura de tu perro.
  • Calabaza: especialmente indicada para perros con estreñimiento.