La horrible razón por la que no debes dejar abierta la tapa del inodoro: los expertos en limpieza lo cuentan

Si no bajas la tapa del inodoro al tirar de la cadena pasan estas cosas espeluznantes

La horrible razón por la que no debes dejar abierta la tapa del inodoro: los expertos en limpieza lo cuentan

La horrible razón por la que no debes dejar abierta la tapa del inodoro: los expertos en limpieza lo cuentan / Pexels

Un experto en baños ha compartido una horrorosa razón por la que nunca se debe dejar la tapa del inodoro levantada.

Las investigaciones advierten que dejar el asiento del inodoro levantado, especialmente al tirar de la cadena, puede crear una especie de fuente donde pequeñas gotas pueden propagar gérmenes dañinos por todo el baño.

Ya en 2019, científicos del University College Cork descubrieron que cerrar el asiento del inodoro reducía entre un 30 y un 60 por ciento la cantidad de gotas visibles y más pequeñas durante y después de la descarga. Bajar la tapa ayudará a evitar que los gérmenes se propaguen a superficies como toallas, encimeras e incluso nuestros cepillos de dientes.

Otro estudio puso de manifiesto los peligros que entrañan las tapas abiertas de los inodoros, los cubos de basura sin tapa y los desagües defectuosos en la propagación de infecciones, según publican en la revista 'Science of the Total Environment'.

La descarga del inodoro esparce partículas hasta 1,5 metros

Es conocido por todos que los inodoros son un foco de bacterias. Pero ahora, una revisión global de los riesgos de transmisión bacteriana y vírica en los baños públicos ha descubierto que dejar las tapas de los inodoros abiertas después de tirar de la cadena puede dispersar las gotas contaminadas hasta un metro y medio de distancia debido al remolino de agua que se forma.

Asimismo, el estudio señala que los cubos de basura de los baños públicos también son un riesgo, especialmente si están situados debajo o cerca de secadores de manos eléctricos.

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Australia del Sur evaluaron 38 estudios diferentes de 13 países que investigaban el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en los baños públicos.

Atención también a la escobilla

Es por este motivo y no otro que debemos acostumbrarnos a bajar la tapa y de forma especia prestar atención a la escobilla de la que tampoco se habla demasiado. Se debe usar siempre, aunque no hayamos dejado restos, pero también se debe desinfectar tras su uso con un poco de agua y lejía. Sólo así evitaremos que las bacterias que la propia escobilla recoge, acaben de nuevo en el inodoro cuando volvamos a usarla.