Esta reconocida marca de aceite de oliva se desmarca del resto y baja su precio

El aceite de oliva se ha encarecido el último año en España una media del 69%

Esta reconocida marca de aceite de oliva se desmarca del resto y baja su precio

Esta reconocida marca de aceite de oliva se desmarca del resto y baja su precio / Pixabay

Según un informe elaborado en enero de 2024 por FACUA, el aceite de oliva se ha encarecido en España una 69% de media en los últimos años. Esta asociación de consumidores ha analizado los precios de 18 marcas de aceite en venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. De este estudio se desprende que hay algunas marcas que han llegado a subir el precio del aceite de oliva más de un 100% el último año, como Dcoop Virgen Extra, Coosur Ojiblanca Virgen Extra o Carbonell Virgen Extra, entre otros.

El análisis de FACUA pone de manifiesto que, "en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen".

Los más caros

Teniendo en cuenta los aceites de oliva virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski. En esta cadena vasca ha aumentado su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024. Nada menos que 8,81 euros por litro.

La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo. Ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año (un 136% más cara). Un aumento de siete euros por litro.

En tercer lugar, el incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo. A principios del año 2023 se vendía a 5,70 euros, mientras que actualmente está en 12,21 euros, esto es, 6,51 euros por litro más caro.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024. Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023 (IVA no incluido) -últimos datos publicados hasta la fecha-.

La marca de aceite que decide ir por libre

Pero hay una marca de aceite de oliva, que no se encuentra en el estudio de Facua, que ha decidido prescindir de los intermediarios como son los grandes supermercados y poder así bajar su precio. Si el litro cuesta en España una media de 12 euros, el de la marca La Española, Aroma Andaluz, ha bajado el precio a 9,59 euros el litro en su envase de lata de 5 litros (que cuesta 47,95 euros).

Esta marca ha bajado el precio

Esta marca ha bajado el precio / La Española

De hecho, La Española, ha optado por vender este producto directamente en su web (www.laespanolaaceites.com) y asegura que el producto, una vez realizado el pedido, llega a casa en 3 o 5 días laborales.

El aceite Aroma Andaluz tiene una acidez inferior a 2 grados, según la propia empresa, y un sabor afrutado y bien equilibrado que va muy bien en las ensaladas, carnes blancas, salsas....