Consejos para sustituir el carísimo aceite de oliva por el de girasol en la cocina

El precio que ha alcanzado el aceite de oliva obliga a buscar otras alternativas

Las claves para sustituir en la cocina el carísimo aceite de oliva por el de girasol

Las claves para sustituir en la cocina el carísimo aceite de oliva por el de girasol / Pixabay

El precio del aceite de oliva ha aumentado muchísimo y la botella de litro ronda los 10 euros. Ante esta situación muchos consumidores han decidido utilizarlo menos, cuando ha sido históricamente uno de los productos fundamentales en los hogares españoles.

El aceite de girasol es muchísimo más barato y lo podemos utilizar en vez del de oliva en muchos de nuestros platos sin que el sabor se vea muy afectado.

Diferencias entre el aceite de girasol y el de oliva

Los dos son grasas vegetales con un porcentaje de materia grasa superior al 99% y ambos son beneficiosos para la salud. Sin embargo, los expertos aseguran que el aceite de oliva, máxime el virgen extra, resulta más saludable y ha de ser la primera opción para cocinar y, sobre todo, para freír.

El aceite de oliva añade pigmentos clorofílicos y carotenoides, que contribuyen a dar color, sabor y aroma y también le proporcionan mayores efectos saludables. Se debe a que procede de un fruto, la oliva, y se extrae por medios mecánicos físicos, lo que favorece que se conserven mucho mejor los compuestos minoritarios que contiene. 

En cambio, el aceite de semillas se extrae por prensado y mediante disolventes orgánicos (hexano)Se obtiene un aceite que después se refina. Contiene más ácidos grasos poliinsaturados y menos monoinsaturados que el aceite de oliva, por lo que es más inestable, se oxida más fácilmente y resiste menos las altas temperaturas al cocinar.

El aceite de girasol es beneficioso para el sistema cardiovascular por contener grandes cantidades de colina y ácido fenólico. Puede llegar a tener un 80% de grasas monoinsaturadas, convirtiéndose en uno de los aceites más beneficiosos para la salud y reduciendo la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, la vitamina E actúa como protección de nuestras células y ayuda al correcto funcionamiento de nuestros órganos.

Cuándo sustituir el aceite de oliva por el de girasol

  • Salteados como el wok. Es estable a dicho calor y no genera un sabor tan fuerte en la preparación, haciendo que el sabor natural de los ingredientes destaque.
  • Repostería al horno .Su sabor neutro no altera el sabor de la preparación. Aunque aquí es importante destacar que la repostería casera, incluso con ingredientes de calidad, debe ser de consumo esporádico.
  • Salsas y aderezos.
  • Verduras en tempura.