Turismo y economía

Detectives y más inspectores en Ibiza contra los piratas

El Consell de Govern aprobó este año la normativa que endurece las sanciones contra las fiestas ilegales, que pueden alcanzar los 300.000 euros

Un vehículo con licencia VTC que ordenaron retener los inspectores de transporte. | E.R.

Un vehículo con licencia VTC que ordenaron retener los inspectores de transporte. | E.R.

Redacción. Ibiza.

Tras la prueba piloto realizada en 2021 con un servicio de detectives para controlar las fiestas ilegales, el Consell de Ibiza contrató de nuevo este servicio este año.

Una herramienta para facilitar la detección de fiestas ilegales contra las que también este año se aprobó, a petición del Consell de Ibiza, un endurecimiento de sanciones contra estas prácticas. El nuevo régimen sancionador no sólo contempla la actuación contra los organizadores de estas fiestas, sino también multas a los propietarios de la vivienda (un mínimo de 150.000 euros si conoce que su propiedad se utiliza para este uso ilegal) y a los participantes, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 3.000 euros. El régimen sancionador abarca una horquilla de entre 300 y 300.000 euros.

La lucha contra el intrusismo también se ha intensificado en materia de transporte ilegal y de alquiler ilegal de viviendas como pisos turísticos.

El Consell informó de que está tramitando expedientes por alquiler turístico ilegal por valor de 1,3 millones de euros.

Además, tras el verano se incorporaron a la plantilla del departamento de Lucha contra el Intrusismo tres nuevos inspectores, fruto de una modificación del Govern balear, que permitirá incrementar la actividad de inspección e instrucción.

La colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, que ha detectado este año más de 200 pisos de alquiler ilegal, podría incrementar notablemente la cantidad de sanciones el año que viene.

En materia de transporte ilegal, el Consell informó de la recaudación este año de 299.018,23 euros derivados de denuncias en materia de transportes, casi el doble que en 2019 a través de 353 expedientes sancionadores.

Suscríbete para seguir leyendo