Anuario Diario de Ibiza 2022 - Política

El caso de la campaña ‘La vida Islados’ se judicializa

La Fiscalía Anticorrupción presenta una querella contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por un supuesto delito de prevaricación

El presidente, Vicent Marí, habla con Olivia Molina durante la presentación de ‘La vida Islados’. | TONI ESCOBAR

El presidente, Vicent Marí, habla con Olivia Molina durante la presentación de ‘La vida Islados’. | TONI ESCOBAR

Redacción. Ibiza.

La Fiscalía Anticorrupción de Balear presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por un supuesto delito de prevaricación por la campaña de promoción turística extraordinaria ‘La vida Islados’, adjudicada por la vía de emergencia justo antes del primer verano de la pandemia.

Esta causa llegó a manos de la Fiscalía procedente de la Oficina Anticorrupción de Balears, dependiente del Parlament balear, que, tras recibir dos denuncias sobre esta cuestión, una de ellas del grupo socialista en el Consell, resolvió interrumpir la investigación y remitir el expediente al Ministerio Público al observar que los hechos podían ser constitutivos de delito.

El Consell adjudicó el rodaje y producción del cortometraje ‘La vida Islados’ por la vía de emergencia, sin concurso público ni negociado, a Fuera de Escena Ibiza SL con un coste inicialmente previsto de 250.000 euros. Esta empresa gestiona desde hace años con un contrato prorrogado el Teatro España de Santa Eulària, con un coste de 79.000 euros anuales para el Ayuntamiento. También gestiona, sin previo concurso, el centro cultural de Jesús con un coste de 55.000 euros anuales.

Por otra parte, el grupo del PP y Ciudadanos rechazaron en el pleno del pasado mes de abril la solicitud de los grupos del PSOE y Unidas Podemos una comisión de investigación sobre la contratación de la campaña ‘La vida Islados’. En su lugar, el presidente, Vicent Marí, convocó un pleno extraordinario para responder, según dijo, a todas las preguntas que tuviera la oposición. Este debate se produjo después de que este diario revelara que la Oficina Anticorrupción de Balears había trasladado el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de delito. Posteriormente, en septiembre, cuando Diario de Ibiza informó de la querella de la Fiscalía, Unidas Podemos pidió por segunda vez una comisión de investigación, pero ni siquiera llegó al pleno porque el PSOE rehusó apoyarla.

Suscríbete para seguir leyendo