Alerta por la estafa 'hijo en apuros' por WhatsApp: los timadores ya han conseguido 1 millón de euros con ella

Este tipo de fraude explota la confianza de las víctimas, a la que manipulan para conseguir dinero

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Alerta por la estafa 'hijo en apuros' por WhatsApp: los timadores ya han conseguido 1 millón de euros con ella

Alerta por la estafa 'hijo en apuros' por WhatsApp: los timadores ya han conseguido 1 millón de euros con ella / GC

La estafa del 'hijo en apuros' a través de WhatsApp es muy sencilla. Un supuesto hijo le escribe a su madre desde un número de teléfono que no es el suyo. Le dice que su móvil está bloqueado, que no tiene tarjeta y le pide que haga inmediatamente una transferencia.

Este tipo de fraude explota la confianza de las víctimas, a la que manipulan para conseguir dinero. Primero, estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactan con su persona objetivo por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, apelan a que tienen un problema con su teléfono.

Las conversaciones empiezan con un saludo personal, creando una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres. 

Captada la atención y establecida la confianza, les relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para lo que necesitan un pago en ese mismo momento pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por este motivo, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan. Es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero. 

Golpe de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, a las que se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas. Haciéndose pasar por un hijo en apuros que les solicitaba dinero, el grupo conseguía que las víctimas realizaran transferencias entre los 800 y los 55.000 euros.

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En su investigación, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil. 

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían conseguido estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por algún familiar y estando en una situación complicada necesitando dinero de forma inmediata.

En la primera fase, llevada a cabo en febrero de 2024 fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvo a dos personas en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase a finales de abril han sido detenidas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

 La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa.