La Policía Nacional alerta de lo que está pasando con el WiFi, ten mucho cuidado

Alerta por la exposición de tus datos más sensibles, que pueden ser hackeados

Consejos de expertos para optimizar la conexión wifi en los hogares

La Policía Nacional alerta de lo que está pasando con el WiFi, ten mucho cuidado

La Policía Nacional alerta de lo que está pasando con el WiFi, ten mucho cuidado / Pixabay

Estar permanente conectado es una característica del ciudadano actual. Si no tenemos conexión a internet parece que se nos acaba el mundo, nos quedamos aislados y con la sensación de que la vida sigue sin nosotros. De ahí que las conexiones con un WiFi público sean tan populares, sobre todo cuando estamos en restaurantes, bibliotecas, aeropuertos, hoteles...

Las mismas características que hacen que los puntos de acceso WiFi gratuitos sean tan utilizados para los consumidores también los hacen deseables para los piratas informáticos; es decir, que no requiere autenticación para establecer una conexión de red. Esto crea una oportunidad increíble para que el pirata informático obtenga acceso ilimitado a dispositivos no seguros en la misma red.

Esta es la mayor amenaza

La mayor amenaza para la seguridad del WiFi gratuito es la capacidad del hacker de posicionarse entre tu dispositivo electrónico y el punto de conexión. Entonces, en lugar de hablar directamente con el punto de acceso, estás enviando tu información al hacker, quien luego la transmite.

Mientras trabaja en esta configuración, el hacker tiene acceso a toda la información que envías en Internet: correos electrónicos importantes, información de tarjetas de crédito e incluso credenciales de seguridad de su red comercial. Una vez que el hacker tiene esa información, puede, cuando lo desee, acceder a sus sistemas como si fueras tú.

A medida que el WiFi móvil se vuelve cada vez más común, es de esperar que los problemas de seguridad en Internet y los riesgos del WiFi público aumenten con el tiempo. Pero esto no significa que tengas que alejarte del WiFi gratuito y volver a encadenarte a un escritorio. La gran mayoría de los piratas informáticos simplemente persiguen objetivos fáciles y tomar algunas precauciones debería mantener su información segura.

Por tales motivos la Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales unos consejos para cuando te conectes a un WiFi público:

  • Utiliza un antivirus
  • Desconfía de nombres de red dudosos que te redirijan a páginas en las que tengas que dar mucha información
  • Actualiza el software de tu dispositivo
  • No te conectas a la banca online

Otro consejo es apagar la opción de conectarse al WiFi en tu dispositivo. Muchas redes públicas se conectan automáticamente (y transmitirá sus datos) cuando cualquier red conocida esté dentro del alcance de su dispositivo. Por eso debes apagar el Wi-Fi cuando no lo estés usando. 

Mantener tu WiFi apagado es especialmente relevante para tu teléfono, porque se mueve contigo. Cada vez que estés cerca de una red abierta conocida (por ejemplo, si estás afuera de una cafetería donde te has conectado a una red WiFi pública en el pasado), es posible que te conectes a ella automáticamente. Si tiene activadas las opciones de actualización de la aplicación en segundo plano, su teléfono podría estar enviando y recibiendo información confidencial incluso cuando está en el fondo de su bolsillo, lo que brinda un posible acceso a los piratas informáticos. Las redes móviles suelen ser más seguras, así que active los datos en su teléfono para acceder a información importante.