Investigación

La Policía brasileña busca a tres hombres por el asesinato del chef mallorquín

El principal acusado lidera una organización criminal que tenía un laboratorio de drogas en la isla donde David Peregrina abrió su restaurante

El Ejército asaltó la zona en 2017 y decomisó 60 kilos de estupefacientes y un arsenal

El mallorquín David Peregrina y su mujer, Érica da Silva, asesinados en Brasil.

El mallorquín David Peregrina y su mujer, Érica da Silva, asesinados en Brasil. / DIARIO DE MALLORCA

Marcos Ollés

La Policía brasileña busca a tres hombres por su implicación en el asesinato del chef mallorquín David Peregrina y su mujer, Érica da Silva. El principal acusado y el único cuya identidad han revelado los investigadores, Eliandro Lourenço Menezes, es el líder de una banda de traficantes de drogas y armas conocida como Primeiro Comando do Campinho (PCC), según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso este diario. Este grupo lleva años utilizando la isla donde las víctimas tenían su negocio y su vivienda y el 10 de junio de 2017 el Ejército asaltó la zona en una gran operación contra el narco. Los militares fueron recibidos a balazos y un miembro de la organización murió en el tiroteo. Otro fue detenido y acabó condenado a casi 19 años de prisión. La sentencia detalla que Eliandro Lourenço estaba al frente de la organización, pero que no ha podido ser juzgado porque esta fugado.

Eliandro Lourenço, tras ser detenido en 2015 por varios atracos a bancos.

Eliandro Lourenço, tras ser detenido en 2015 por varios atracos a bancos. / DIARIO DE MALLORCA

Aquella investigación, la ‘Operación Corsario’, permitió al Ejército brasileño desmantelar un laboratorio y decomisar 4,3 kilos de crack, 5,5 de cocaína y 48 de marihuana en la isla de Pau do Macaco, donde Peregrina y su mujer acababan de abrir el negocio. Además de la droga, los militares se incautaron de dos pistolas, un subfusil y abundante munición de la banda dirigida por el presunto autor del doble asesinato.

Según la información facilitada por la Policía brasileña, la relación entre el capo de los narcos y el cocinero mallorquín comenzó hace una década. Eliandro Lourenço se quedó al cuidado de la isla cuando Peregrina regresó a España en 2012 para ser juzgado y cumplir condena por sus estafas en Mallorca. El traficante se quedó entonces a cargo de los terrenos que el chef había adquirido en Brasil con la promesa de lograr a cambio la propiedad de parte de ellos. Sin embargo, cuando Peregrina regresó a Brasil en 2015 y descubrió que Eliandro Lourenço había utilizado la zona para sus actividades criminales, rompió el acuerdo. La Policía brasileña sostiene que el narcotraficante decidió vengarse por esta afrenta y cometió u ordenó la ejecución a tiros de David Peregrina y su pareja, cuyos cadáveres aparecieron el pasado 24 de noviembre en su restaurante y su vivienda.

Drogas y armas incautadas en 2017 en la isla del chef mallorquín.

Drogas y armas incautadas en 2017 en la isla del chef mallorquín. / DIARIO DE MALLORCA

El principal sospechoso del doble asesinato tiene un largo y abultado historial delictivo. Además de su importante papel en el tráfico de drogas y armas en la zona de Porto Seguro, tiene en su haber detenciones por robos violentos. En enero de 2015, él y otros tres hombres fueron detenidos como presuntos miembros de una banda dedicada a asaltar bancos. En poco más de dos semanas, cometieron tres atracos. Actuaban con armas de fuego y con máscaras. Eliandro Lourenço estuvo unos meses en prisión por aquellos delitos, pero continuó con sus actividades criminales.

La Policía Civil ha explicado que fue un hijo del principal acusado quien acudió a una comisaría para explicar que su padre le había confesado por teléfono su implicación en los asesinatos del chef mallorquín y su mujer. Además, le dijo que no tenía intención alguna de entregarse. Los investigadores han explicado que además de a Eliandro Lourenço están buscando a otros dos implicados en el doble crimen, pero no han ofrecido más detalles de estos sospechosos.

Suscríbete para seguir leyendo