Estas son las mejores y peores maletas de mano para volar

Para no tener problemas en el embarque, elige el mejor equipaje de mano posible

Estas son las mejores y peores maletas de mano para volar

Estas son las mejores y peores maletas de mano para volar / Pexels

Si vas a viajar pronto, la elección de la maleta de mano puede marcar la diferencia entre un vuelo apacible o una tortura. Además, si no quieres facturar, la selección de tu equipaje, que cumpla con las medidas de las aerolíneas para que no te cobren en el momento de embarcar.

Cómo tiene que ser una maleta de mano

  • Tamaño: una de las principales ventajas de las maletas de mano es que se pueden colocar en la cabina del avión. Para ello, es crucial que no sobrepasen unas medidas determinadas que generalmente son 55 x 40 x 20 centímetros. Así, a la hora de elegir un modelo concreto es recomendable medir su tamaño para comprobar si se ajusta a la normativa de las aerolíneas respecto a este tipo de equipaje.
  • Compartimentos: además del espacio interior donde se guarda la ropa y los artículos de aseo, es conveniente que una maleta también incluya bolsillos exteriores donde poder almacenar las cosas que se necesitan tener a mano, como por ejemplo cargadores, documentación, portátil, etc.
  • Tecnología: muchos modelos nuevos que han salido al mercado recientemente tienen un cargador incorporado para no quedarse sin batería a través de un puerto USB. Es una prestación básica si se suele viajar acompañado de diferentes dispositivos móviles, aunque siempre es un motivo de tranquilidad saber que se puede cargar el teléfono en cualquier momento y lugar.
  • Ruedas: hoy en día, casi nadie concibe una maleta de mano sin ruedas. Estos elementos tan simples han conseguido que llevar el equipaje sea mucho más cómodo y aunque reducen el espacio interno y añaden peso al conjunto, sin duda son una gran ventaja.
  • Material: es aconsejable fijarse en los materiales que conforman las diferentes partes de la maleta. Así, conviene elegir un modelo que tenga el asa de aluminio, las cremalleras de un tejido resistente y respecto a la carcasa, hay quienes prefieren que la maleta sea rígida para conferir una mayor protección al interior y otros que se decantan por las maletas blandas que soportan mejor los golpes y los arañazos. Hay que tener en cuenta que las primeras pesan más y son inflexibles; en cambio, las segundas se caracterizan por su ligereza y por adaptarse en mayor medida a cualquier espacio.
  • Comodidad: en muchas ocasiones, cuando llega el momento de comprar una nueva maleta de mano, la estética suele ser el principal motivo diferenciador. Sin embargo, es conveniente cogerla para comprobar cómo se puede manejar: examinar la altura del asa, si incorpora agarres en los laterales, de qué manera giran las ruedas, si es posible llevarla con una sola mano, etc.

Entre las maletas de mano del mercado que cumplen con estas características encontramos la American Tourister, Smasonite Boost Spinner S, Eastpak, Kono Roll Road Flez o Sulema.

Maleta rígida o de tela

Si vas a ir en coche la maleta de mano de tela puede venirte mejor a la hora de meter todo el equipaje en el maletero, pero si vas a volar, te recomendamos sin duda una rígida.

  • Pros de la rígida: debido a los materiales en los que se fabrican, son muy fácil de limpiar. Además, si llevamos objetos frágiles, también ofrecen mayor seguridad.
  • Contras de la rígida: la maleta tiende una capacidad casi exacta, por lo que hay que hacer siempre el equipaje de forma ordenada y meditada para evitar desesperarnos cuando no quepa todo lo planteado. ¡La flexibilidad no es lo suyo!