Medioambiente

«¿La posidonia vivió en la era de los dinosaurios?»

La Asociación Vellmarí y Six Senses Ibiza lanzan el proyecto educativo 'Learn & Protect', un programa gratuito para concienciar a alumnos de Primaria y Secundaria de Eivissa y Formentera sobre el cuidado de los ecosistemas marinos y la conservación del mar Mediterráneo.

VÍDEO: Proyecto Learn & Protect

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

«Buenos días, ¿cómo estáis? Hoy estamos aquí para hablar de la posidonia ¿Sabéis lo que es?», pregunta Ismael Cerezo, biólogo marino que trabaja en la Asociación Vellmarí, a un grupo de más de 20 alumnos de Primaria en el colegio público Labritja, en Sant Joan. Está aquí para impartir el primer taller del proyecto ‘Learn & Protect’, impulsado por la asociación en colaboración con Six Senses, que «nace del deseo de ayudar a la comunidad educativa y fomentar el aprendizaje y el conocimiento del mar Mediterráneo», explica Cristina Ozores Massó, responsable del área de conservación y educación marina en la agrupación.

Para el proyecto han creado material educativo digital relacionado con la vida marina y la importancia de preservar los ecosistemas del mar Mediterráneo, material que se puede descargar de manera gratuita en la web de la entidad. Además, han creado una guía de actividades para los familiares de los alumnos: «Hemos propuesto actividades para que se puedan involucrar y ayudar a la ciencia con sus observaciones, para cuando hagan un recorrido por la playa», cuenta Ozores.

Qué es la posidonia

A la pregunta de Cerezo hay pequeños que responden «un alga», mientras otros corrigen: «¡Noo! Es una planta». Cerezo pone un breve vídeo en el que el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix explica la importancia de la posidonia oceánica: «Hace unos cien mil años, un fruto como este llegó hasta la costa de Formentera, cayó al fondo, y germinó una planta que se convirtió en millones de plantas».

‘Learn & Protect’ lleva preparándose un año y medio, y la experiencia y el conocimiento con el que cuenta Vellmarí es lo que les ha motivado a crear y diseñar «recursos educativos siguiendo la línea de sostenibilidad» de la asociación y el establecimiento hotelero de Cala Xarraca, asegura Ozores, refiriéndose a quienes han financiado íntegramente el proyecto. El material educativo incluye módulos interactivos, vídeos informativos y actividades prácticas que permitirán a los estudiantes aprender sobre la vida marina y cómo protegerla de una forma «divertida y didáctica».

Algunos de los materiales creados se reparten durante el primer taller. Entre estos figuran muestras de diferentes partes de la planta, incluídas aquellas que llegan a las orillas de las islas, como las pelotas de fibras de posidonia. «No os tienen que dar asco los restos de posidonia que encontráis en las playas», señala Cerezo destacando la protección que proporcionan a la costa.

Antes de finalizar el taller los dos expertos explican a los alumnos cómo se puede calcular la edad de la planta y, sin que haya sonado aún la señal del cambio de clase, se les invita a lanzar preguntas y resolver dudas: «¿Cuántos tipos de posidonia hay?», plantea una voz con timidez; «¿la planta ha vivido la era de los dinosaurios?», pregunta otra, antes de que se le responda que, en su origen, «alguno había, seguro».