La NASA, "conmocionada" por un accidente espacial que ha puesto en riesgo muchas vidas

Dos objetos se cruzaron a sólo 10 metros de distancia y el impacto habría creado innumerables "balas" cayendo a la Tierra y provocando víctimas humanas

El mar se traga a Baleares: la NASA publica los mapas que lo demuestran

Satélite Timed de la NASA

Satélite Timed de la NASA / NASA

Un satélite ruso ha estado a pocos metros de chocar contra un homólogo de la NASA en un accidente “impactante” que podría haber puesto vidas en riesgo, ha afirmado la agencia espacial estadounidense.

Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, dijo que los expertos estaban "realmente asustados" por el incidente del 28 de febrero porque no era posible maniobrar ni cambiar el rumbo de ninguno de los satélites, informa The Teegraph.

Un accidente 'por los pelos'

El accidente 'por los pelos' se produjo cuando el desaparecido satélite espía ruso Cosmos 2221 se acercó incómodamente al satélite Timed (Termosfera, Ionosfera, Mesosfera, Energética y Dinámica) de la NASA, que monitorea la atmósfera de la Tierra.

El coronel Melroy, ex astronauta, ha explicado que si los satélites hubieran chocado habrían provocado que miles de fragmentos de escombros se dispararan alrededor de la Tierra y advirtió que el problema hubiese sido "monumental".

En su participación en el Simposio Espacial de la Fundación Espacial en Colorado, añadió: “Fue muy impactante personalmente y para todos nosotros en la NASA. Se esperaba que el 28 de febrero una nave espacial de la NASA llamada Timed y un satélite ruso, ninguno de ellos maniobrable, se acercaran. Recientemente nos enteramos de que se cruzaron a menos de 10 metros de distancia, menos que la distancia entre la primera fila y yo. Si los dos satélites hubieran chocado, habríamos visto una generación de escombros, pequeños fragmentos que viajan a 16.000 kilómetros por hora, esperando perforar un agujero en otra nave espacial y potencialmente poner en riesgo vidas humanas. Es aleccionador pensar que algo del tamaño del borrador en la punta de un lápiz podría causar tantos estragos, pero puede hacerlo".

Demasiados satélites

Actualmente hay más de 10.000 satélites orbitando la Tierra (cuatro veces más que en 2019) y se prevé que las cifras crezcan exponencialmente.

Se han aprobado unos 400.000 satélites en todo el mundo para la órbita terrestre baja, y solo SpaceX está preparado para lanzar otros 44.000 para su constelación de Internet Starlink.

Los expertos han predicho que una vez que todas las constelaciones de Internet planificadas estén operativas, habrá alrededor de 16.000 satélites en descomposición a la vez que tendrán que salir de órbita.

Los satélites muertos no solo están obstruyendo el valioso espacio orbital, sino que también corren el riesgo de provocar un desastre mayor.

La agencia espacial también advirtió que no mantener el espacio despejado podría dañar la astronomía. Muchos telescopios grandes ahora luchan con rayas en sus imágenes cuando los satélites han cruzado su campo de visión.

El coronel Melroy añadió: “Este problema es monumental. Ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre cuántos fragmentos de escombros hay en órbita porque tenemos muchos modelos disponibles".