El mar se traga la costa de Valencia: la NASA publica los mapas que lo demuestran

El cálido clima hace que el nivel del mar aumente más que nunca y la NASA muestra sus predicciones

Estas son las playas españolas que pueden desaparecer por la subida del nivel del mar según la NASA

Imagen aérea de la costa de Valencia

Imagen aérea de la costa de Valencia / Valenciaport

Bajo un clima cada vez más cálido, el nivel del mar en todo el mundo ha ido aumentando y se prevé que siga aumentando en el futuro. Las proyecciones del aumento futuro del nivel del mar son fundamentales para los planificadores y formuladores de políticas costeras que intentan comprender y dar cuenta de los impactos del nivel del mar en sus comunidades.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. El IPCC se creó para proporcionar a los responsables de políticas evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y posibles riesgos futuros y ahora ha publicado un mapa mundial con el panorama presente y futuro.

La costa valenciana, en apuros

El nivel medio mundial del mar aumentó aproximadamente 0,76 centímetros de 2022 a 2023, un salto desgraciadamente histórico debido principalmente al calentamiento del clima y al desarrollo de un fuerte fenómeno El Niño, según los datos presentados recientemente por la NASA

El catastrófico impacto que esta subida del nivel del mar puede tener en el ecosistema es incalculable, y también en la propia geografía de la Comunidad Valenciana. Y no falta mucho, ya que lo vivirán quienes han nacido en estos años. La previsión de la NASA es que en 2100 el nivel del mar en esta zona haya crecido casi medio metro (0,49 centímetros). Este dato se establece dentro de un panorama 'normal', pero si se emplean previsiones más catastrofistas (pero no improbables), en el año 2100 el nivel del mar que baña la costa valenciana podría crecer más de un metro, según estimaciones de la NASA.

Como ejemplo práctico para que este problema se pueda visualizar de una forma sencilla, es que a finales de siglo las playas Valencia y Levante, por ejemplo, retrocederán un mínimo de 50 metros, según las previsiones de los científicos. Nos quedaremos sin playas, pero lo que realmente está en peligro es la supervivencia del ser humano.

Escenario probable y no catastrofista de la NASA sobre el incremento del nivel del mar en Baleares

Escenario probable y no catastrofista de la NASA sobre el incremento del nivel del mar en Baleares / NASA

Los expertos de la NASA apuntan al actual cambio climático como principal culpable. El excesivo calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero no solo está calentando la Tierra, sino que también está provocando una subida masiva del nivel del mar. Un círculo vicioso del que no parece haber escapatoria.

El aumento del nivel del mar no es aleatorio. Es una respuesta directa al calentamiento de nuestro planeta y actúa casi como un termómetro gigante. Nos dice exactamente cuánto calor adicional queda atrapado en el sistema climático de la Tierra por los gases de efecto invernadero. Hay dos formas principales en las que el cambio climático impulsa este aumento:

Hielo derritiéndose

A medida que los glaciares y las capas de hielo se derriten debido al aumento de las temperaturas, el agua llega al océano, aumentando el volumen global. Piense en los cubitos de hielo que se derriten en su vaso: el nivel del agua aumenta a medida que el hielo desaparece.

Agua en expansión

El agua más caliente ocupa más espacio que el agua más fría, un fenómeno conocido como expansión térmica. Esto es similar a cómo los líquidos en un termómetro se expanden cuando hace calor.

Papel del cambio climático en la costa valenciana

Es importante destacar que, si bien los patrones climáticos desempeñan un papel en la variación anual del nivel del mar, la tendencia a largo plazo es totalmente inconfundible: los niveles del mar están aumentando debido al cambio climático provocado por el hombre.

"Los conjuntos de datos a largo plazo como este registro satelital de 30 años nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo sobre el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos permiten saber hacia dónde se dirige el nivel del mar", dijo Ben Hamlington, quien dirige el estudio del mar de la NASA.