El mar se traga a Baleares: la NASA publica los mapas que lo demuestran

El nivel del mar está subiendo más rápido que nunca

Estas son las playas españolas que pueden desaparecer por la subida del nivel del mar según la NASA

Ibiza se quedará sin playas

Ibiza se quedará sin playas / Vicent Marí

J. Torres

J. Torres

El nivel medio mundial del mar aumentó aproximadamente 76 centímetros de 2022 a 2023, un salto desgraciadamente histórico debido principalmente al calentamiento del clima y al desarrollo de un fuerte fenómeno El Niño, según los datos presentados recientemente por la NASA

Esta realidad se puede observar en toda la costa española.

El catastrófico impacto que esta subida del nivel del mar puede tener en el ecosistema es incalculable, y también en la propia geografía de las Islas Baleares. Y no falta mucho, ya que lo vivirán quienes han nacido en estos años. La previsión de la NASA es que en 2100 el nivel del mar en las Islas Baleares haya crecido casi medio metro (49 centímetros). Este dato se establece dentro de un panorama 'normal', pero si se emplean previsiones más catastrofistas (pero no improbables), en el año 2100 el nivel del mar en el archipiélago podría crecer más de un metro, según estimaciones de la NASA.

Como ejemplo práctico para que este problema se pueda visualizar de una forma sencilla, es que a finales de siglo las playas de Ibiza, por ejemplo, retrocederán un mínimo de 50 metros, según las previsiones de los científicos. Nos quedaremos sin playas, pero lo que realmente está en peligro es la supervivencia del ser humano.

Un oscuro panorama

Este análisis dirigido por la NASA se basa en un conjunto de datos del nivel del mar que incluye más de 30 años de observaciones satelitales, comenzando con la misión franco-estadounidense TOPEX/Poseidón, lanzada en 1992. La misión Sentinel-6 Michael Freilich, lanzada en noviembre de 2020, es el último de una serie de satélites que han contribuido a este récord del nivel del mar.

Los datos muestran que el nivel medio global del mar ha aumentado un total de aproximadamente 9,4 centímetros desde 1993. La tasa de este aumento también se ha acelerado, más que duplicándose, de 0,18 centímetros por año en 1993 a la tasa actual de 0,42 centímetros por año.

Escenario probable y no catastrofista de la NASA sobre el incremento del nivel del mar en Baleares

Escenario probable y no catastrofista de la NASA sobre el incremento del nivel del mar en Baleares / Nasa

Los expertos de la NASA apuntan al actual cambio climático como principal culpable. El excesivo calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero no solo está calentando la Tierra, sino que también está provocando una subida masiva del nivel del mar. Un círculo vicioso del que no parece haber escapatoria.

El aumento del nivel del mar no es aleatorio. Es una respuesta directa al calentamiento de nuestro planeta y actúa casi como un termómetro gigante. Nos dice exactamente cuánto calor adicional queda atrapado en el sistema climático de la Tierra por los gases de efecto invernadero. Hay dos formas principales en las que el cambio climático impulsa este aumento:

Hielo derritiéndose

A medida que los glaciares y las capas de hielo se derriten debido al aumento de las temperaturas, el agua llega al océano, aumentando el volumen global. Piense en los cubitos de hielo que se derriten en su vaso: el nivel del agua aumenta a medida que el hielo desaparece.

Agua en expansión

El agua más caliente ocupa más espacio que el agua más fría, un fenómeno conocido como expansión térmica. Esto es similar a cómo los líquidos en un termómetro se expanden cuando hace calor.

Papel del cambio climático

Es importante destacar que, si bien los patrones climáticos desempeñan un papel en la variación anual del nivel del mar, la tendencia a largo plazo es totalmente inconfundible: los niveles del mar están aumentando debido al cambio climático provocado por el hombre.

"Los conjuntos de datos a largo plazo como este registro satelital de 30 años nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo sobre el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos permiten saber hacia dónde se dirige el nivel del mar", dijo Ben Hamlington, quien dirige el estudio del mar de la NASA.