La I Fira des Peix llega a Sant Vicent para continuar ‘fent poble’

El sábado 27 de abril el pueblo de sa Cala acoge por primera vez la Fira des Peix, un evento abierto a todos los amantes de la creatividad y la gastronomía

Los interesados en participar se pueden inscribir desde hoy y hasta el lunes 22 de abril

Fira de la Sèpia de 2024 en Sant Joan

Fira de la Sèpia de 2024 en Sant Joan / Vicent Marí

Estela Torres

Estela Torres

El próximo sábado 27 de abril Sant Vicent acogerá la ‘I Fira Gastrònomica des Peix’. El Ayuntamiento de Sant Joan organiza por primera vez esta feria en el pueblo, que es el último del municipio que quedaba por cubrir con un acontecimiento para todos sus vecinos.

«En este ayuntamiento la hoja de ruta que tenemos es ‘fer poble’» indicó ayer la concejala de fiestas de Sant Joan, Carmen Rodríguez. Hasta el momento, el municipio ya cuenta con tres ferias: la Feria Gastronómica de la Sepia en Sant Joan, la Feria Gastronómica del Pulpo en Sant Miquel y la Feria de la Matanza en Sant Llorenç. Esta última se inauguró el año pasado y «tuvo una acogida tan buena que los propios vecinos de Sant Vicent reclamaban que también se hiciera algo en su pueblo», señaló la concejala. Teniendo en cuenta que Sant Vicent «es un pueblo de pescadores y gente del mar se ha decidido celebrar esta primera fira».

En un principio se planteó centrar la fira en la rajada, un pescado que «todo el mundo conoce pero es más complicado de cocinar», comentó Rodríguez antes de confirmar que para «hacerlo más abierto» se ha optado por hacer una ‘fira des peix’. Sin embargo, probablemente la semana de antes de la fira se cuente con un profesional, por ahora no confirmado, que impartirá un taller de rajada.

Está previsto que la feria se sitúe a lo largo del paseo de Cala Sant Vicent y ofrezca, además del evento gastronómico, baile payés a cargo de ‘Sa Colla de Balansat’ y puestos de artesanía o música en vivo, entre otras actividades.

Desde el consistorio animan a que «los amantes de la gastronomía y la creatividad» participen elaborando cualquier plato que tenga al pescado como protagonista. La concejala insistió en que es un evento destinado a todas las edades: «Habrá talleres infantiles y castillos hinchables para los más pequeños. También es una oportunidad para que los adolescentes se animen y se atrevan a cocinar y no deja de estar dedicada a la gente mayor, para que muestre sus conocimientos».

Esta fira, igual que las demás ferias gastronómicas del municipio, pondrá a disposición de los participantes el menaje para servir los platos elaborados, cuyo precio máximo será de diez euros.

Las bases ya se pueden consultar y las inscripciones se tendrán que hacer enviando un correo a inscripcions@santjoandelabritja.com desde hoy mismo y hasta el lunes 22 de abril.