Tras las multas llegan los cambios: Así quedan las medidas de la maleta de mano para subir al avión

Las aerolíneas de bajo coste podrían cambiar su política comercial sobre los equipajes de mano de los pasajeros de cabina, después de los cambios propuestos por el Parlamento Europeo

Cambian las medidas de la maleta de mano para subir al avión: así será a partir de ahora

Cambian las medidas de la maleta de mano para subir al avión: así será a partir de ahora / Pexels

Las aerolíneas de bajo coste podrían cambiar su política comercial sobre los equipajes de mano de los pasajeros de cabina, después de los cambios propuestos por el Parlamento Europeo. Sin embargo, las compañías rechazaron que estas maletas de mano fueran gratis, a pesar de que la petición fuera aprobada en octubre y que hace unos días Ryanair, Vueling, easyJet y Volotea fueran multadas con 150 millones de euros por la Dirección General de Consumo por prácticas abusivas, entre las que se encuentra el cobro por la maleta de mano.

Este año, la subida del precio de los carburantes ha provocado que los billetes de avión en España y el resto de Europa se encarezca. Además, la inflación que afecta a la zona, ha provocado que los ciudadanos busquen alternativas para que sus vuelos resulten más baratos y no tener que gastar un coste extra en equipaje.

Aunque el equipaje de mano está fijado por la compañía, la Ley de Navegación Aérea dispone que debe estar incluido en el precio del billete, aunque la normativa europea defiende la libertad de las aerolíneas para cobrarlo si la empresa lo considera adecuado. Sin embargo, en la misma no se especifican las medidas ni el peso, por lo que las compañías pueden entablar los límites a sus clientes.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda que el equipaje de mano no supere los 55 cm x 35 cm x 20 cm. Actualmente, el Parlamento Europeo ha aprobado las medias para poder volar con equipaje de mano sin un coste adicional en el billete, pero la petición depende del Consejo Europeo.

Quejas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha denunciado que la multa de 150 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo a Ryanair, Vueling, Volotea y easyJet por cobrar por el equipaje de mano "atenta" contra "la libertad de edificación tarifaria y la capacidad de elección de los consumidores". Además, ha advertido de que prohibir esa práctica comercial encarecerá el precio de los billetes y aumentará los retrasos en los vuelos.

Así lo ha manifestado durante la celebración de la asamblea general de la patronal celebrada este martes en Madrid, en la que se ha mostrado la unidad en torno al compromiso de avanzar hacia su descarbonización, siempre y cuando la misma se realice de forma equilibrada y permita la sostenibilidad económica y social.

Y es que ya en varias ocasiones las compañías low cost (que son las que cobran por el equipaje de mano) han explicado que gran parte de sus beneficios proviene del cobro de estos extras, por lo que si se eliminan deberán encarecer el precio de los billetes.