La Aemet advierte: una "lluvia de sangre" llegará a España esta semana

La llegada de una DANA coincidirá con un episodio de calima y desencadenará el fenómeno meteorológico conocido como "lluvia de sangre"

Esta son las consecuencias del extraño fenómeno meteorológico que acechará al país

Sandra Artuñedo

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un extraño fenómeno que llegará a España esta semana y que provocará grandes afectaciones climáticas. Conocido como lluvia de sangre, nombre que recibe la mezcla de la calima con la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que causará chubascos y tormentas importantes en varias regiones.

Este fenómeno será una lluvia de sangre porque coincidirá con un episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular, según ha informado Meteored. La combinación de ambos fenómenos climatológicas dejará lluvias acompañadas de barro en zonas del centro y oeste peninsular.

A pesar del aumento de las precipitaciones las temperaturas continuarán por encima de los valores normales para esta época. De cara al fin de semana la situación climática se estabilizará y los termómetros volverán a aumentar dejando temperaturas climáticas típicas de un ambiente primaveral.

Calima en Canarias

Este martes se espera nubosidad abundante en la vertiente atlántica peninsular, con algunas lluvias débiles y dispersas en general, que afectarían principalmente al oeste de Galicia y al norte de Extremadura. Además, se inició un nuevo episodio de calima en Canarias.

Durante la jornada de hoy, miércoles, los cielos del noroeste de la península estarán nubosos, con lluvias débiles en Galicia, y aún presentarán grandes claros en zonas del nordeste y Baleares.

En Canarias habrá un aumento de la calima, con mayores concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales, y se esperan máximas de temperaturas entre los 20 y los 25 ºC, con un ambiente más propio de los meses de abril o mayo que de mediados de febrero.

¿Cuándo llegará la DANA?

La DANA se formará el jueves y afectará al oeste y al sur de la Península dejando precipitaciones abundantes en Galicia, Andalucía o Extremadura, también se extenderá en otras zonas de una forma más débil.

Se esperan precipitaciones abundantes acompañadas de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho, según ha explicado José Miguel Viñas, experto de Meteored, que vaticina un descenso de las temperaturas en el oeste y sur peninsular.

Dichas lluvias vendrán acompañadas de barro porque la calima alcanzará la vertiente atlántica peninsular, lo que provocará el extraño fenómeno de la "lluvia de sangre". A pesar de los chubascos las temperaturas seguirán siendo más elevadas de lo habitual.

El viernes la DANA se irá alejando. Al comienzo del día se esperan bastantes nubes y ciertos chubascos irregulares en zonas del interior peninsular, que se despejaran por la tarde. Ese día se apreciará un descenso de las temperaturas.

De cara al fin de semana, tiempo anticiclónico, se esperan episodios de nieblas matinales en el interior y temperaturas en ascenso, habrá sol en la gran parte del país.