Síguenos en redes sociales:

Esta estafa telefónica puede arruinarte económicamente: no digas esta palabra al contestar al teléfono

Te enseñamos cómo protegerte de esta estafa telefónica

Si te llaman de uno de estos prefijos no lo cojas: es la estafa de la llamada perdida

Esta estafa telefónica puede arruinarte económicamente: no digas esta palabra al contestar al teléfonoPixabay

Las estafs telefónicas cambian casi cada día y hay que tener mucho cuidado cuando respondemos al teléfono y el número que nos llama no lo reconocemos.La última estafa telefónica detectada en España está resultando ser un auténtico coladero para casi cualquier persona que se enfrenta a ella.

Los delincuentes cibernéticos encuentran siempre la forma de mejorar sus golpes, y de hacerlos más sofisticados para que tengamos poco margen para librarnos de ellos.

Actualmente estos 'piratas'  han encontrado en las llamadas telefónicas una oportunidad para engañar a personas desprevenidas. Por ejemplo, usando la técnica del vishing (una combinación de 'voz' y phishing) obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta. Pero en un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz.

Llaman y contestas: "¿Sí?"

Lo habitual es que cuando nos llaman por teléfono contestemos con un simple y sencillo "¿Sí?". Una palabra muy inocente pero que puede abrir la puerta a una estafa. Este 'Sí' implica muchos riesgos que debes conocer.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuando nos llaman por teléfono unos estafadores y contestamos con este monosílabo graban nuestra voz y ese 'sí' lo pueden utilizar para autorizar transacciones financieras, contratos e incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación.

El Incibe explica como es el paso a paso de este tipo de fraude.

Paso 1: La llamada inicial

La víctima recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor.

Paso 2: Establecer diálogo y hacer preguntas

El estafador inicia una conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo "sí". Estas preguntas podrían incluir frases como "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?" o "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?". Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.

Paso 3: Grabación de la respuesta de "sí"

Como ya hemos mencionado anteriormente, el estafador espera pacientemente a que la víctima responda con "sí" a alguna de las preguntas, mientras lo está grabando todo con alguna aplicación.

Paso 4: Uso de la grabación de voz

Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.

Paso 5: Detección y acción de la víctima

Cuando la víctima detecte que se está usando su identidad sin su consentimiento, bien porque le contacta directamente algún servicio, porque lo identifica por la Red o por cualquier otro medio, deberá tomar medidas de manera inmediata para solucionarlo. A continuación, se explica cómo hacerlo de manera más detallada.

¿Qué hacer si has sido víctima de este fraude?

  • Mantén la calma
  • Cuelga la llamada. No proporciones ninguna información y evita alargar la conversación
  • Verifica la legitimidad
  • Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada. No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.
  • Monitoriza tus cuentas: Haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato
  • Cambia las contraseñas y códigos de seguridad
  • Denncia la estafa

¿Se puedes contratar prestamos bancarios con esta estafa?

En principio no, aunque los especialistas en ciberseguridad recomiendan extremar las precauciones en caso de que los estafadores hayan podido acceder a más datos personales. En realidad, para suscribir este tipo de microcréditos las entidades bancarias o del sector solicitan datos como el DNI y una tarjeta de crédito.

Pulsa para ver más contenido para ti