Lidl paga a los clientes por ir a su supermercado

La cadena alemana de supermercados Lidl ya ha puesto en marcha el método por el que puedes ganar dinero si vas a sus supermercados

Un supermercado Lidl

Un supermercado Lidl

El actual sistema de reciclaje en España sigue sin despegar, pese a los años transcurridos desde la implantación del sistema de contenedores. Las últimas cifras, referidas a 2021, siguen demostrando que al ritmo actual España no alcanzará los mínimos marcados por la Unión Europea hasta dentro de varias décadas.

La tasa de reciclado de residuos municipales en España en 2021 fue del 35%, lejos del objetivo marcado por la Comisión Europea del 50% y de la media de la Unión Europea del 48%, según un informe sobre economía circular presentado el pasado mes de agosto por la Fundación Cotec para la Innovación.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que en otros países del continente la situación es similar, la cadena alemana de supermercados Lidl ha iniciado una campaña por la que pagan en sus tiendas por reciclar las botellas de plástico.

Lidl te paga

De momento, esta campaña, que la cadena viene anunciando desde 2021 pero que aún no la había puesto en marcha, se trata de un programa piloto que comienza en 21 tiendas de Glasgow (Escocia, Reino Unido). Este proceso se denomina 'reverse vending' y se utilizan unas máquinas en las que se introducen las botellas de plástico y devuelve dinero. El consumidor introduce el envase a reciclar en una máquina, que es capaz de leer el código de barras del envase y de cotejar esos datos con la forma, el volumen e incluso el peso del mismo. Una vez aceptado el envase, devuelve una cantidad de dinero estimada o bien entrega un vale descuento para usar en las tiendas adheridas a esa máquina.

No hay límite en la cantidad de reembolso que un comprador puede obtener y se aceptarán botellas de cualquier minorista. Estos deben estar limpios y sin triturar para calificar. En los 21 Lidl de Glasgow por cada botella de plástico se reembolsará al cliente 5 peniques (unos 20 céntimos de euro).

Si este programa piloto tiene éxito Lidl lo implantará en el resto de supermercados, incluidos los de España.

¿Qué supermercados pagan por reciclar en España?

El 'reverse vending' ha tardado en llegar a España. Fue en 2018, cuando la cadena de supermercados 'Spar' instaló en Canarias la primera máquina de este tipo. Desde entonces, las islas han ido acumulando más iniciativas así, pues los centros comerciales de 'El Tablero' y 'La Ballena', también colocaron máquinas de este tipo.

Por su parte, Tenerife tiene cuatro supermercados de 'La Hucha' que desde 2019 ofrecen la posibilidad de llevar botellas y latas de plástico y conseguir dinero a cambio a través del 'reverse vending'.