Si viajas con alguna de estas aerolíneas revisa esto antes: el pequeño detalle que te puede salir muy caro

Cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje de mano

Las medidas y el peso de las maletas que podemos llevar en el avión cambian en cada aerolínea

Si viajas con alguna de estas aerolíneas revisa esto antes: el pequeño detalle que te puede salir muy caro

Si viajas con alguna de estas aerolíneas revisa esto antes: el pequeño detalle que te puede salir muy caro / Pixabay

El precio final de un billete de avión no siempre incluye el equipaje de mano. Cada aerolínea tiene su propia política al respecto y en ocasiones nos hemos llevado un gran susto (económico) cuando hemos ido a embarcar y nos han cobrado la maleta que llevamos porque no nos hemos dado cuenta de que no estaba incluida en el precio del vuelo.

Desde hace años se han ido reduciendo las medidas del equipaje de mano de las compañías aéreas basándose en las nuevas recomendaciones de IATA conocidas como Cabin OK

Las medidas de la IATA

IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió una recomendación "oficial": no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos.

Esta medida está basada en la optimización del espacio que hay en los aviones para guardar el equipaje de mano, pero la recomendación de la IATA es solo eso, una propuesta, por lo que las compañías aéreas lo que hacen es establecer sus propias dimensiones y decidir si cobran o no por las piezas que se suben al avión.

Según explica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), "La Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano. Además, también se pueden llevar en cabina gratis objetos y bultos de mano personales a los que la ley ni siquiera considera equipaje, así como los objetos adquiridos en las tiendas de los aeropuertos".

Por ello es recomendable medir y pesar la maleta de cabina y comprobar que no supera las medidas indicadas al hacer la reserva. Si la maleta de cabina excede las medidas admitidas, la compañía puede obligar a facturarla para que vaya en la bodega y casi siempre te tocará pagar una tarifa más alta que si la hubieras facturado previamente online al comprar el billete de avión.

Tamaño de la maleta de mano en cada compañía

El tamaño de la maleta viene definido por tres parámetros: ancho, alto y longitud.

Las aerolíneas cuya política incluye el ancho más estrecho (20 centímetros), por ejemplo, son TAP, Vueling, Ryanair y Emirates.

La maleta de mano más grande permitida es la de British y Easyjet: 25 x 45 x 56 centímetros.

Los tamaños de las maletas en función de la aerolínea

Los tamaños de las maletas en función de la aerolínea / OCU

El peso del equipaje de mano

No solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva.

  • Antes el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kg, y lo que deja poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar unos 3 kg: siguen manteniendo ese límite Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish.
  • Otras incluso lo rebajan a 7 kg (Qatar Airways y Emirates). 
  • La mayoría de las líneas aéreas han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg o incluso 23 kg (British Airways), aunque Air France, Finnair, KLM y Transavia, calculan el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo de peso total.