La Policía avisa: si vas a enviar una foto de tu DNI borra estos datos

En una era tan digitalizada, enviar nuestro DNI por WhatsApp o correo electrónico es muy habitual. Pero ojo, hay unos datos que debes ocultar si quieres evitar dolores de cabeza

Ojo cuando envíes una foto de tu DNI

Ojo cuando envíes una foto de tu DNI

El intercambio de información a través de la red se ha convertido en algo común y necesario. Sin embargo, debemos ser conscientes de los riesgos asociados con el envío de documentos de carácter personal si no tomamos medidas de seguridad para protegerlos. Cada vez es más usual compartir nuestro DNI a través de alguna plataforma online, pero, tal y como advierte la Policía, esto tiene sus riesgos, ya que nuestra identificación es un documento muy sensible y deseable para estafadores y suplantadores de identidades.

Es habitual que nos pidan compartir nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) para formalizar alguna gestión a través de algún medio online, como puede ser el correo electrónico, WhatsApp, formulario web o incluso a través de algún servicio en la nube.

Situaciones en las que nos pueden pedir el DNI

Según explica el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) los ejemplos típicos en los que nos podemos encontrar con que tenemos que enviar nuestro Documento Nacional de Identidad son los siguientes:

  • Al hospedarnos en una casa, es muy común que el “dueño” nos pida que le enviemos por WhatsApp los DNIs de todos los inquilinos para formalizar el registro ya que, en muchas ocasiones, este no se encuentra físicamente en el alojamiento;
  • Para formalizar una matrícula en un servicio o plataforma de formación son necesarios datos personales, como el DNI, para confirmar que realmente la persona que se está inscribiendo es quien dice ser;
  • Verificar nuestra mayoría de edad al registrarnos en ciertos servicios en línea, para cumplir con los requisitos legales exigidos.

Sin embargo, es importante saber que al compartir documentos privados en línea, nos enfrentamos a la falta de control sobre la seguridad de dichos documentos. Si no estamos seguros de las medidas de seguridad implementadas por el receptor, corremos el riesgo de que los datos caigan en manos equivocadas o sean utilizados de manera inapropiada.

Los consejos de la Policía

Hay dos formas muy sencillas de evitar que cuando enviamos nuestros DNI se pueda realizar un mal uso de los datos que contiene, según la Policía.

El primero, para aquellos que manejen alguna herramienta de edición de imagen, es escribir sobre la foto del DNI que se trata de una copia, tal y como aparece en la imagen de abajo.

Otra opción es borrar tanto la fecha de emisión como de validez del DNI, ya que estos datos son muy sensibles.

Lo que debes hacer cuando envias tu DNI

Lo que debes hacer cuando envias tu DNI / Policía de Elche

Medidas de seguridad para proteger tus documentos

El Incibe añade estos consejos cuando necesites compartir documentos personales con terceras personas.

  • Verifica la identidad del receptor: Antes de enviar cualquier documentación sensible, asegúrate de que conoces y confías en la persona o entidad que recibirá la información, es decir comprueba la autenticidad del destinatario antes de enviarle los documentos y evita compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros.
  • Utiliza métodos seguros de envío: Usa plataformas de compartición de ficheros que ofrezcan medidas de seguridad adicionales, como, por ejemplo, proteger un documento con una clave. De este modo, sólo el receptor con la clave podrá tener acceso al contenido.
  • Limita la información compartida: Siempre evalúa si es necesario enviar todos los detalles de un documento o si puedes reducir la cantidad de información que compartes. Cuanta menos información confidencial proporciones, menor será el riesgo en caso de una brecha de seguridad.
  • Usa servicios en la nube que cifren la documentación por defecto. Si vas a almacenar información confidencial en un servicio cloud, asegúrate de que se almacena de manera cifrada. Muchos ya ofrecen bóvedas o secciones específicas para proteger este tipo de información con una capa de seguridad adicional.
  • Recuerda al receptor que una vez que ya no es necesario que disponga de esa información, la elimine de sus dispositivos o sistemas.