Si haces esto que recomiendan las influencers con tu boca, te arrepentirás

Algunos de los consejos más virales de las redes sociales perjudican seriamente la salud

Si haces esto que recomiendan las influencers con tu boca, te arrepentirás

Si haces esto que recomiendan las influencers con tu boca, te arrepentirás / Pixabay

El tiempo que pasamos al día viendo las redes sociales es cada vez mayor. En ellas, los llamados 'influencers', que acumulan millones de seguidores, además de enseñar su modo de vida comparten consejos (en ocasiones patrocinados) sobre muchos aspectos que influyen en nuestra salud.

De un tiempo a esta parte podemos comprobar que, sobre todo en TikTok e Instagram, aparecen muchas de estas influencers cepillándose los dientes con una pasta cuyo componente principal es el carbón.

Se supone que los beneficios de este tipo de dentífrico es que quita las manchas, deja unos dientes blancos y brillantísimos.

No lo hagas

Muchos odontólogos han advertido de que esta práctica tiene muchos inconvenientes. Pero ahora ha sido un estudio científico el que da carpetazo al asunto: no es buenos cepillarse los dientes con carbón.

Algunas de las personas que formaron parte de este análisis se cepillaron los dientes durante 28 días seguidos con un dentífrico con carbón y otras sin él.

Ojo con qué te cepillas los dientes

Ojo con qué te cepillas los dientes / Pixabay

Los resultados, publicados en una revista científica, revelan que los dentífricos a base de carbón activado pueden minimizar las manchas en los dientes de manera similar a la pasta de dientes convencional. Pero el polvo de carbón activado dañó la superficie del esmalte, mostrando un mayor efecto nocivo sobre la rugosidad, el brillo y el desgaste del esmalte.

Aunque las pastas de dientes con carbón se venden con características que presumen de ser 100% naturales, veganas y sin aditivos o químicos, resultan abrasivas, ya que su uso continuado puede producir desgaste del esmalte de los dientes a largo plazo, así como causar recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental. En cualquier caso, la acción del carbón activo es superficial, por lo que no consigue quitar las manchas más profundas ni cambiar el color de los dientes.