Investigadores de la UIB piden «no politizar» el uso de la mascarilla

El empleo de este artilugio en espacios cerrados reduce la transmisión de virus respiratorios en un 50% | Desaprueban la imposición del cubrebocas «por decreto» y piden «medidas de consenso» frente a la gripe

Unos usuarios saliendo el miércoles con mascarilla del Hospital Can Misses. | T. ESCOBAR

Unos usuarios saliendo el miércoles con mascarilla del Hospital Can Misses. | T. ESCOBAR / alba vázquez de la torre. palma

Alba Vázquez de la Torre

«El uso de mascarillas no debería estar vinculado a ideologías pero al final se ha politizado. En lugar de imponer el uso de mascarillas, sería más apropiado adoptar medidas consensuadas. Las personas deberían utilizar las mascarillas en temas de concienciación, cuando presentan sintomatología de virus respiratorios», indicó este viernes el catedrático de la UIB e investigador principal del grupo de investigación de Salud Global y Desarrollo Humano Sostenible, Miquel Bennasar.

El viernes por la mañana Aina Huguet Torres, enfermera rastreadora durante la pandemia por covid y actual investigadora predoctoral en la UIB, junto a Bennasar, presentaron un estudio que revela que el uso de la mascarilla en espacios cerrados reduce el contagio por covid -también se puede aplicar a los virus respiratorios, como la gripe- un 50%.

Bennasar subrayó que «no hemos aprendido nada» de la pandemia. «Muchas personas utilizan incorrectamente la mascarilla, como llevarla puesta cuando están solos en el coche. Asimismo, si alguien decide llevarla en el transporte público, es crucial no quitársela para comer, estornudar o toser, ya que de lo contrario no tiene efectividad», añadió.

El catedrático también señaló que «bajamos la guardia» cuando estamos con familiares o amigos, y a pesar de que la atención se focaliza en los centros sanitarios, la precaución debe ser especialmente elevada en entornos familiares. «Es esos espacios con personas de confianza es donde los contagios pueden ocurrir con mayor facilidad», incidió.

En la lista de conclusiones, los investigadores observaron que en los contactos de mayor riesgo (espacios interiores, con más tiempo de exposición y menos distancia en el contacto) era donde se utilizaba menos la mascarilla, atribuyendo esta baja utilización a la sensación de «falsa seguridad».

Contagios en el ámbito familiar

Huguet destacó que durante la pandemia, aproximadamente el 80% de los contagios se producían en el ámbito domiciliario (familia y amigos). Enfatizó que las personas deberían optar por usar mascarillas como parte de una concienciación cuando experimentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Precisamente por este motivo, Bennasar considera que en lugar de «imponer» el uso de la mascarilla «mediante decretos», habría sido más adecuado establecer «medidas consensuadas».

Otras de las conclusiones del estudio que los dos confirmaron es que, «en las epidemias de virus respiratorios, como la actual epidemia de gripe, es importante el uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados, tiempos de exposición largos y distancias cortas como el ámbito domiciliario o reuniones en espacios cerrados».

Además, Bennasar destacó que no encontraron relación entre el tipo concreto de mascarilla (ya sea FFP2 o quirúrgica) y la infección por covid, «pero el uso de cualquier mascarilla se asoció con un menor riesgo de infección», concluyó.