Obituario | Lina Bufi

Fallece la impulsora del Conservatorio, «un gran pilar de la música en Ibiza»

Las instituciones y el mundo de la cultura y de la música dicen adiós a Lina Bufí, una de las grandes promotoras de la cultura musical en la isla, galardonada con la Medalla d’Or de la Ciutat d'Eivissa, el Premio Illes Pitiusas de Diario de Ibiza y el Ramon Llull del Govern

Lina Bufí, en 2012 durante el acto de entrega de la Medalla d’Or de la Ciutat d’Eivissa.

Lina Bufí, en 2012 durante el acto de entrega de la Medalla d’Or de la Ciutat d’Eivissa. / J.A.Riera

Ibiza se despertó ayer con una triste noticia, la muerte de Lina Bufí, «uno de los principales pilares de la música en la isla». La exdirectora e impulsora del Conservatori Professional de Música d’Eivissa i Formentera falleció la noche del 5 de enero a los 83 años.

El mundo de la cultura y la enseñanza musical de las Pitiusas está de luto por la pérdida de todo «un referente», como quedó de manifiesto en los numerosos mensajes de pésame que se fueron sucediendo durante el día de ayer en las redes sociales.

Uno de ellos fue el de Juan Antonio Torres Planells, presidente de Pro Música y extécnico de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza. El promotor musical, «gran amigo» de la fallecida, la describió como «una mujer de principios y una gran luchadora». «Si no hubiera sido por ella no sé que hubiera sido de la música en Ibiza», aseguró en declaraciones a Diario de Ibiza. También recordó que «fue socia fundadora de Pro Música desde el año 1978» y que fue ella quien le animó a crear la asociación.

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, fue otro de los primeros en reaccionar recordando el «gran legado» que deja Bufí. «Es una enorme pérdida, fue una de las impulsoras de la música en la isla», escribió en X (antes Twitter).

«La música en Ibiza no se entiende sin la figura de Lina Bufí. Nos deja una mujer incansable, comprometida y entusiasta, siempre dispuesta a ayudar para impulsar y mejorar los estudios musicales en nuestra isla», señaló en la misma red social el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

En la misma plataforma, la consellera de Cultura, Sara Ramón, dijo de ella que «su figura siempre quedará unida a la historia de la música de Ibiza». «Mujer de gran talento», añadió, «que siempre luchó por mejorar los estudios musicales en la isla».

Pep Tur, exconcejal de Cultura de Ibiza, escribió en X que «pocos nombres han estado y estarán más ligados a la música de nuestra ciudad y nuestra isla». «Lina Bufí ha dedicado su vida a hacer de Ibiza un lugar mejor mediante la educación y la música. Medalla d’Or de la Ciutat d’Ibiza, estaremos siempre en deuda con ella. DEP», concluyó su post.

La bailarina y coreógrafa ibicenca Nieves Portas, gerente del Teatre Principal de Maó desde mayo del año pasado, también le dedicó unas sentidas palabras en Facebook: «Hoy es un día triste para Ibiza. Nos ha dejado Lina Bufí, persona clave en el desarrollo cultural y musical de la isla e impulsora de lo que conocemos hoy día como Conservatori Professional de Música i Dansa d’Ibiza Catalina Bufí (centro del que soy miembro). Tuve el honor de verla en el acto de reapertura e implantación de los estudios de Danza y Canto del Conservatorio, en 2019, en la sede de Ibiza. Historia de la cultura y de la música de esta roqueta, sa nostra roca, como es Ibiza. Molts anys de vida».

Por su parte, la soprano ibicenca Lucía Herranz recordó en Facebook que Lina Bufí le inculcó su pasión por el canto y le ofreció la primera oportunidad de solista en su coro.

Pasión por la música

Nacida en Ibiza en 1940, Lina Bufí sintió siempre la pasión por la música, que le inculcó su padre, Vicente Bufí, que tocó durante 42 años en la banda que dirigía Victorino Planells. Sus primeras clases las recibió de niña en la calle de sa Xeringa, en la Marina. Todos los conocimientos que adquirió durante su formación, los trasladó luego a sus alumnos en la escuela privada de música que abrió en la calle Juan de Austria. Allí, en los bajos de la casa donde vivió hasta su fallecimiento, impartió las primeras clases de solfeo y piano.

La profesora de música batalló como nadie para que sus estudiantes no tuvieran que desplazarse hasta Mallorca a hacer los exámenes oficiales de música y para que el Conservatorio de Ibiza fuera una realidad. Esa lucha dio su fruto: primero, en 1980, se instaló un aula de extensión del Conservatorio Profesional de Balears en el local de su propiedad, que cedió de forma gratuita. Luego estas dependencias se trasladaron en 1989 a Cas Serres y más tarde, en 2011, cuando Bufí ya estaba jubilada, a la avenida de España.

Bufí fue durante décadas la directora del Conservatorio de Música, hasta su jubilación en 2005. Ese mismo año recibió el premio Illes Pitiusas de Diario de Ibiza y el Premi Ramon Llull del Govern. Cinco años antes, en el 2000, el entonces Consell Insular d’Ibiza i Formentera la condecoró con la Medalla de Plata de la institución. No fueron los únicos reconocimientos que obtuvo. En 2009 recibió el premio a las mujeres trabajadoras de la Associació de Dones Progressistes.

Un año después, Benedicto XVI, a petición del Obispado de Ibiza, le concedió la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, una de las más importantes distinciones que otorga la Iglesia a los seglares. El motivo: «Haber estado siempre disponible para colaborar con las parroquias y, de modo especial, con la catedral, para participar musicalmente en las celebraciones litúrgicas, favoreciendo su dignidad y decoro».

Asimismo , en 2012, el Ayuntamiento de Ibiza le otorgó su Medalla d’Or por su contribución a la difusión de la cultura. En esa edición también recibieron esta distinción María Luisa Cava de Llano, abogada, expolítica y ex Defensora del Pueblo, y Lluís Llobet. En aquel acto, el escritor y benefactor cultural, fallecido en 2019, dijo lo siguiente sobre ella: «Sin medios casi ni para tener un piano, ha dado clases de música y ha creado una cultura musical muy importante para la juventud ibicenca». Ese mismo día, tras recibir el reconocimiento de manos de la entonces alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, Lina Bufí aseguraba: «La gente que venía al Coro o al Conservatorio siempre fue una piña, como una familia».

Como recordó en el mismo acto su yerno, entonces director del Conservatorio de Música de Ibiza, Jaime Manuel Ribas, Bufí marcó «un antes y un después» en la enseñanza de la música en la isla. «De no ser por ella, no tendríamos Conservatorio», aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo