Obituario | Lina Bufí

Adiós a la gran luchadora por la enseñanza musical

Juan Antonio Torres entrega una estatuilla Tanit-Koré a Lina Bufí, en 1983, en el Teatro Pereira como socia fundadora de Pro Música.

Juan Antonio Torres entrega una estatuilla Tanit-Koré a Lina Bufí, en 1983, en el Teatro Pereira como socia fundadora de Pro Música. / Buil Mayral

Juan Antonio Torres

Nos ha dejado Lina Bufí, una amiga y gran luchadora por la música en Ibiza. Sus clases particulares fueron la semilla de la creación en la isla de la Extensión del Conservatorio Profesional de Música, después de largos años de animar a alumnos suyos a presentarse a los exámenes oficiales que se llevaban a cabo en Palma de Mallorca, desplazándose Lina Bufí y algunos padres con ellos.

Debo agradecer a Lina Bufí que, junto con su esposo Vicente, me animara a promover la creación de la Associació Pro Música de les Pitiusas en 1978, al ver mi interés en promover conciertos de música clásica desde el año 1974.

Lina fue una de sus socias fundadoras, juntamente con Catalina Ferrer, Josefina Mongé, Enrique Ramón Fajarnés, Juan Marí Tur y yo mismo.

He sido testigo de su intensa lucha por la educación musical reglada; de conseguir un Aula de Extensión del Conservatorio Profesional de Baleares, en 1980, aula que se puso en funcionamiento en el local de su escuela privada de la calle Juan de Austria, 14 bajos, donde su marido tenía también su oficina de constructor de obra.

Sé de su larga lucha por los derechos estudiantiles de música de los niños y jóvenes ibicencos y que sin su empeño, enfrentándose a políticos y directivos, no sé si se hubiera conseguido lo que tenemos ahora.

Con la consolidación del Aula de Extensión en su local, se pasó a ocupar una parte del nuevo edificio que el Consell Insular construyó en Cas Serres, lugar donde impartió clases desde 1989.

Durante el año 2000, el Govern creó el Conservatorio Superior de Baleares, con lo que el Aula de Extensión se convirtió en el Conservatorio Profesional de Ibiza y Formentera.

El año 2011 se inauguró el nuevo edificio del Conservatorio en la avenida de España, 15. En el año 2014, la sede del Conservatorio Profesional se denominó Conservatorio Profesional de Música y Danza Lina Bufí, en reconocimiento a su larga trayectoria.

Lina y yo tuvimos nuestros encuentros y desencuentros, pero siempre predominó su gran corazón y su pasión por la música. Desde su jubilación, nuestros encuentros y conversaciones se volvieron frecuentes, alrededor de alguna comida y bebida, con las que tanto gustaba agasajar a sus amistades.

Te echaré en falta, Lina. Gracias por tanto que nos has dado.

Suscríbete para seguir leyendo