Entevista | JImmy Nelson Fotoperiodista y emprendedor

Jimmy Nelson: «Deseo mostrar que la belleza de la humanidad vive en todos los sitios del mundo»

Actualmente viaja por Pakistán y Oriente Medio fotografiando lugares y gente para su nuevo libro, que versa sobre el mundo musulmán

El famoso fotógrafo británico Jimmy Nelson en una foto reciente en el hotel Six Senses. | JIMMY NELSON. AUTORETRATO

El famoso fotógrafo británico Jimmy Nelson en una foto reciente en el hotel Six Senses. | JIMMY NELSON. AUTORETRATO / Juan Suárez

Jimmy Nelson (1967. Sevenoaks, Kent, Gran Bretaña) es un fotoperiodista con experiencia en conflictos bélicos en Afganistán, Pakistán y Yugoslavia entre otros antes de dedicarse a escribir libros. En 1965 realizó su primer viaje al Tíbet con una pequeña cámara dónde con la que descubrió su pasión por la aventura. En 2009 comenzó a trabajar en su primer gran libro ‘Before they pass away’ (Antes de que mueran), buscando imágenes inéditas en las tribus de Guinea, Huli, Mongolia, Etiopía y Sudamérica., entre otros lugares. Ha publicado cinco libros y trabaja en un nuevo proyecto sobre el mundo musulmán. No se considera un explorador sino un fotógrafo que busca retratar la humanidad que hay en cualquier persona alrededor del mundo.

El fotoperiodista británico con su cámara analógica  | J.N.

El fotoperiodista británico con su cámara analógica | J.N. / Juan Suárez

Instantánea con músicos de un pueblo de Sudamérica. | J.N.

Instantánea con músicos de un pueblo de Sudamérica. | J.N. / Juan Suárez

Lleva 30 años viajando por todo el mundo ¿Porqué qué?

Soy muy curioso, desde que era un niño tuve el privilegio de admirar la belleza del mundo de una forma muy diversa y cultural. Por eso siempre intento volver a ese momento de maravilla, vulnerabilidad y extraordinaridad. 

¿Sigue acudiendo a lugares inhóspitos?

No he descubierto nada, no soy un explorador. Voy a lugares a los que la gente normalmente no tiene interés en ir. Y por ello es más exclusivo el contacto con seres humanos. La mayoría de los humanos nos seguimos a los mismos sitios, la gente que vive en las montañas de Pakistán no son como yo, así que el encuentro es más profundo, rico y curioso por ambas partes. 

Ahora viaja a Pakistán, ¿cómo escoge los sitios a los que va? 

Los proyectos se mueven por sentimientos. Sentía que tenía que ir a Oriente Medio, y no es un proyecto político ni religioso, sino que los lugares de Oriente Medio representan el mundo islámico. Quiero descubrir qué cultura sigue allí, es un lugar dónde la gente no va o le dicen que no vaya. Deseo mostrar yendo a estos parajes que la belleza de la humanidad vive en todos sitios. 

Ahora mismo es una zona peligrosa porque hay una guerra en Oriente Medio. ¿No le teme a los conflictos?

Algunos lugares son peligrosos, si fuera a Gaza mañana lo sería, pero hay muchas más áreas y países que son visitables alrededor donde no hay tanto peligro.

Hace fotos increíbles con gente fascinante ¿cómo se enfrenta a una foto inédita?

Como si fuera un espejo en el que verme, las fotos que hago son una obsesión por volver a ver esa belleza, el poder, la integridad. Veo eso en otros, en sus cuerpos, en la cultura y la manera de vivir. Te muestran su humanidad. Uso una cámara analógica de formato 10 x 8, hacer ese proceso artístico es complicado, intento realizar ese arte humanamente, cuanto más intentas hacerlo de forma humana, sin usar la tecnología, más vuelves a ese encuentro humano. 

Solo toma una foto analógica. Eso significa una sola oportunidad de retratar lo que busca durante meses. 

Solo una. Tardo semanas en tomar una foto, es un gran negativo, suelo emplear mucho tiempo en preparar la foto y a veces no la veo hasta llegar a casa. Intento estar presente, sentir el tema, quiero que ellos me sientan a mí, en mi sinceridad, si esto no pasara no habría conexión, sería como una traición. 

¿Cuál es la lección más grande que ha aprendido en los viajes alrededor del mundo y con la gente que conoce? 

Todos queremos que nos vean, que nos reconozcan, que nos quieran, la empatía es lo más importante. Intentar sentir lo que ellos sienten. A veces la conexión tarda meses en suceder. Ya que es muy importante. Si no te quieres a ti mismo, no eres capaz de querer a otras personas y si no eres capaz de amar a todos no puedes amar el mundo en el que vives.

Siempre viaja solo, ¿hay alguna razón especial para ello?

El primer encuentro lo hago siempre solo porque así eres más vulnerable y más curioso, cuando voy a hacer la foto voy con un compañero, casi siempre una mujer y ella graba el proceso y el making off. 

¿Cuánto peso y cuántas cámaras lleva consigo?

Mucho peso, aproximadamente 50 kilos en cámaras y el resto en cosas necesarias, pero hay que ser ingenioso para no llevar demasiado equipaje en estos viajes.

El siguiente proyecto para su nuevo libro es Pakistán. 

Sí, en los próximos meses y años voy a estar viajando por diferentes países de Oriente Medio: Pakistán, Afganistán y Bhután. 

Tiene en mente hacer un documental sobre sus viajes y fotografías, pero considera que aún es demasiado joven. 

Sí, además Netflix está plagado de documentales de todo tipo. Todavía siento que estoy a mitad de camino de aprendizaje, si vivo muchos años más, entonces tendré algo más importante que contar y más sabiduría. De momento me veo todavía como un adolescente para hacer esto. 

¿Se considera una persona única o alguien muy especial? 

Todos somos únicos y especiales, por accidente o por coincidencia. He investigado y estoy trabajando en mostrar esa parte única que hago, pero no soy ni más ni menos único que cualquier otra persona. Quizá soy más consciente y estoy más interesado en estos temas. 

¿La fotografía digital y los móviles han convertido a todo el mundo en un potencial fotógrafo hoy en día? 

Hay unos dos billones de personas que utilizan una cámara digital, pero considero que hay que cambiar el término. Mucha gente usa una cámara digital, lo que hago yo es usar cámaras antiguas analógicas para hacer esa imagen única, pero detrás hay mucho trabajo, experiencias, entendimiento y una opinión que quiero compartir, no es una foto de Iphone. No quiero decir que no me guste este tipo de fotografía. Cuando surgió la fotografía en 1840-1850 los pintores estaban alarmados y pensaban que nadie volvería a querer la pintura jamás. Después la fotografía se consolidó y la pintura continuó. Cuando surgió el cine, la gente se alarmó porque la fotografía desaparecería, y así sucesivamente. 

Los teléfonos móviles se han convertido en cámaras fotográficas instantáneas que captan todo. ¿Eso va en contra de la fotografía como parta del arte y cultura?

En mi opinión no tenemos que estar preocupados por si las fotografías de Iphone van en contra de algo sino que la inteligencia artificial lo haga todo por nosotros, si no dejaremos de ser humanos. Hay que cometer errores, ser imperfectos, tener sentimientos ante una imagen. Estoy más preocupado y soy más aprensivo en pensar que el ser humano vaya a ser cada vez más vago y que deje que la tecnología haga todo por él, porque si esto ocurre el ser humano muere. 

¿Le preocupa más la actitud del ser humano que la foto?

No me preocupa si la gente hace fotos con sus teléfonos, sino que deje de hacer, de sentir y de ser seres vivos y humanos. Uso mi vulnerabilidad y humanidad con mi cámara. pero quiero solo que sea un espejo para otra gente. 

La inteligencia artificial es una nueva herramienta y al parecer puede ser peligrosa por su mal uso. ¿Utiliza la IA en su trabajo como fotógrafo?

No la uso, aunque uso ordenadores, Iphone y cámaras. Espero que la gente que este creando ésta IA también nos enseñe a inspirarnos para ser humanos. Si utilizamos IA de la forma adecuada estará bien como todo. Pero si dejamos que nos use de la forma equivocada, estamos perdidos.

¿Dónde expone actualmente? 

Tengo una exposición en mi estudio en Amsterdam, otra en Milán y en otras ciudades europeas. Hay un equipo que se ocupa de las exposiciones, conferencias y otros proyectos en marcha.

Conoció a su actual pareja de una forma sorprendente. ¿Cómo fue?

Ella es francesa de origen senegalés, nos conocimos hace tres años en Kenia, nos enamoramos allí pero después llegó el confinamiento. Por primera vez encontré un espíritu, un ser humano, me enamoré de alguien que ve el mundo y quiere explorar el mundo cómo yo lo veo, nuestro amor no es tanto el físico o la edad sino la visión del mundo que compartimos. 

¿Tiene nuevo libro en mente?

Será de los países de Oriente Medio, voy a necesitar otros dos años más para poder terminarlo ya que pretendo reflejar el mundo musulmán, personajes y parajes desconocidos.

Nelson muestra sus libros a las gentes que fotografía. | J.N.

Nelson muestra sus libros a las gentes que fotografía. | J.N. / Juan Suárez

‘Before they pass away’. | J-N.

‘Before they pass away’. | J-N. / Juan Suárez

‘Homage to Humanity’. | JIMMY NELSON

‘Homage to Humanity’. | JIMMY NELSON / Juan Suárez

Fotografía panorámica de una tribu en las montañas.

Fotografía panorámica de una tribu en las montañas. / Juan Suárez

Nelson con sus cámaras para fotografiar una tribu.

Nelson con sus cámaras para fotografiar una tribu. / Juan Suárez

Portada del libro Humanity.

Portada del libro Humanity. / Juan Suárez

‘Cover’ de otro de sus libros.

‘Cover’ de otro de sus libros. / Juan Suárez

Suscríbete para seguir leyendo