Programa navideño en Sant Antoni

Los papanoeles moteros se van de ruta solidaria por Ibiza

Cerca de doscientas personas y en torno a 140 motos participan en la iniciativa organizada por el Pitiús Team Motoclub con el fin de recaudar juguetes y alimentos para Cáritas y dinero para Apneef

A las nueve de la mañana el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni, parece la sede de una convención de Papás Noel que han dejado en Rovaniemi los renos para traerse hasta Ibiza las motos, de todos los modelos y cilindradas. Hay cerca de doscientos y «unos 140» vehículos de dos ruedas, según los cálculos de Sergio Escandell, presidente del Pitiús Team Motoclub, que es quien ha convocado la Papanoelada solidaria.

Ataviados con sus atuendos navideños, nada más llegar al paseo, los moteros depositan en una mesa bolsas con alimentos no perecederos y juguetes para donarlos a Cáritas. El director de esta entidad en Sant Antoni, Antonio Mohedas, controla la recogida de todas estas donaciones, que, según explica, se repartirán en los próximos días entre los usuarios de Cáritas Parroquial de Sant Antoni y Santa Eulària.

Para entrar en calor, los asistentes al evento tienen la posibilidad de tomar un chocolate caliente, a dos euros el vaso. En esta edición, el dinero recaudado, explica Escandell, se destinará a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef). El chocolate, del que se ha empleado, de momento, unos 50 kilos, lo ha puesto el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Entre los moteros que se han apuntado a la tradicional cita del Pitiús Team Motoclub está José Luis, alias el coletas, que lleva en la mano un casco negro con dibujos de cuervos y una cresta roja de cuernos de reno. Se ha vestido con ropa de Santa Claus, pero, en realidad, confiesa, hubiera preferido ir de Grinch, aunque no le ha dado tiempo. Ha tuneado su Honda CBR con un estilo que haría las delicias de cualquier amante del gore, con detalles como el de un muñeco de nieve atropellado, que está estampado en el morro de su moto sobre un charco de sangre de purpurina roja. En realidad, quien se ha encargado de decorar la moto, teniendo en cuenta su gusto algo macabro, es Samantha Almodóvar, una amiga de Sant Jordi a la que le encantan las manualidades y que también se ha apuntado a la papanoelada. Ella, que va de acompañante, tiene una Honda Crosstourer, que ha engalanado con guirnaldas, un cofre con un elfo dentro y un par de cajas de regalo.

VÍDEO | Así ha sido la Papanoelada Motera Solidaria del Pitiús Team Motoclub en Ibiza

De todos los congregados, llama la atención Raimundo Camuñas, el único Papá Noel que viste como el auténtico, de verde, a juego con su Kawasaki, adornada con luces, bolas de navidad y un gorro navideño. También destacan por sus llamativos trajes de Santa Claus Miguel Navas y Mihaela Pisica, que lleva una larga capa roja con capucha y adornos dorados. Es la misma que utilizó en la papanoelada del año pasado, pero su pareja, comenta, ha renovado el vestuario para esta ocasión. Navas y Pisica, que forman parte de la organización, disfrutan como niños de este evento, especialmente cuando contemplan las caras de alegría y estupefacción de los pequeños al ver pasar en moto a tantos Papás Noel juntos.

A las diez de la mañana todos los participantes se han encaramado ya a sus motos, preparados para empezar la ruta, que concluirá en Santa Eulària. Este año, adelanta el presidente del Pitiús Team Motoclub, se ha introducido alguna variación en el trayecto, «para pasar por Sant Jordi, Platja d’en Bossa y Jesús». Además, detalla, como otras ediciones, «se hará una breve parada en el puerto de Ibiza, en la plaza del Martell».

A las diez y diez la caravana de papanoeles parte del paseo de Sant Antoni haciendo sonar los cláxones de las motos. El concejal de Bienestar Social de Sant Antoni, Jorge Nacher, con el móvil en ristre, graba la salida. «La papanoelada forma parte del fin de semana solidario que hemos preparado dentro del programa navideño. Este domingo también tenemos en Sant Antoni el festival de Aspanob, la Policía Local ha instalado en el paseo un circuito de educación viaria y estamos recogiendo, como ayer, juguetes para las familias que atendemos en los Servicios Sociales municipales y para Cruz Roja», explica el edil.

En el Passeig de ses Fonts ya está todo listo para que comience la decimosexta edición del Festival de Canto y Baile de la Asociación de padres de niños con cáncer de Balears (Aspanob). La gala, que incluye danza, gimnasia rítmica, magia y música coral, la van a presentar Rafa Martínez, por la mañana, y Juan Benítez, por la tarde.

El festival de Aspanob

La asociación ha instalado en el paseo un mercadillo de segunda mano y un puesto de venta de repostería y ha preparado rifas con grandes premios y talleres infantiles. Otro de los grandes atractivos de la jornada es la comida popular con arròs de matances que Aspanob ha programado a las dos de la tarde para 350 comensales a ocho euros el cubierto.

Todas estas iniciativas permiten a la asociación recaudar fondos para los programas que ofrece a los niños de las Pitiusas con cáncer y a sus familias. «Habitualmente en cada festival solemos reunir entre los 7.000 y los 10.000 euros», detalla la máxima representante de Aspanob en Ibiza, Mari Carmen Vargas, que supervisa que todo vaya sobre ruedas mientras en el escenario arrancan las actuaciones con Davinia Van Praag Dance Academy.

A la izquierda, con chaqueta gris, Mari Carmen Vargas, presidenta de Aspanob en Eivissa.

A la izquierda, con chaqueta gris, Mari Carmen Vargas, presidenta de Aspanob en Eivissa. / Toni Escobar

«Este festival es el evento más importante que organizamos, tanto para recaudar dinero como para dar a conocer el trabajo que realizamos», señalan ella y la educadora social de la asociación, Cristina Martín.

Aspanob ofrece viviendas de acogida para las familias que tienen que desplazarse fuera de las Pitiusas para tratamientos e intervenciones. «Contamos con tres pisos en Mallorca, uno en Barcelona y dos más que pertenecen a Asamdib», detalla Martín. Lo comenta después de explicar que Aspanob da alojamiento en estos momentos a siete niños con cáncer de Ibiza y Formentera. También ofrece atención psicológica, musicoterapia, ayudas económicas y una atención especial a los hermanos de los pequeños enfermos.

Suscríbete para seguir leyendo