De Belén a Egipto en el Mercat Vell de Ibiza

El belén municipal de Vila abrió sus puertas el pasado 25 de noviembre por la noche y ya es posible visitarlo junto al Mercat Vell de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, con alrededor de un centenar de figuras que recrean varias escenas del nacimiento de Jesucristo

Desde la casa de la Virgen María hasta la huida de María y José a Egipto para evitar la masacre de niños perpetrada por el rey Herodes. El belén municipal puede visitarse desde ayer en la carpa que hay junto al Mercat Vell, en la plaza de la Constitución. Alrededor de un centenar de figuras de artesanos alicantinos, de un detalle exquisito, recrean varias escenas del nacimiento de Jesús de Nazaret.

De Belén a Egipto en el Mercat Vell

De Belén a Egipto en el Mercat Vell / Isaac Vaquer

La primera escena, según entramos en la carpa, es la Anunciación. Hay que fijarse. En un primer piso observamos tras una puerta cómo el ángel Gabriel habla con María: «Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo (...) concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús».

Bajo el edificio, José tira de una mula sobre la que va María. Se dirigen a Belén, con motivo de un censo y María, en avanzado estado de gestación, se verá obligada a dar a luz en un pesebre. Al fondo, se puede contemplar el anuncio de los ángeles a unos pastores, «ha nacido el Salvador». Ellos serán los primeros en felicitar a la pareja por el recién nacido. «Este es el belén de verdad», comentaba una niña a sus padres viendo la escena de María y José con el niño en una cuna junto a un buey y una mula.

De Belén a Egipto en el Mercat Vell

De Belén a Egipto en el Mercat Vell / Isaac Vaquer

Al lado, el mercado frente a un templo, con mujeres vendiendo gallinas y corderos para los sacrificios, pero también alfombras. En el pueblo podemos ver charlas entre vecinos, un hombre al que le está molestando un perro o un músico anciano que baja la calle con una gaita bajo el brazo. Un rebaño de ovejas recorre también las calles.

Melchor y Gaspar bajan en caballo de las montañas, seguidos de Baltasar, para adorar al rey de reyes que ha nacido en Belén, según han leído en las estrellas.

De Belén a Egipto en el Mercat Vell

De Belén a Egipto en el Mercat Vell / Isaac Vaquer

Al final, el exilio de María y José, que huyen a Egipto del rey Herodes y a los que se puede ver frente al templo de Abu Simbel.

Suscríbete para seguir leyendo