El rapero Valtònyc regresa a Mallorca gracias a la prescripción de sus delitos

El mallorquín aterriza hoy a las 9:00 en el aeropuerto de Palma y será recibido a las 11:00 en un acto popular que tendrá lugar en Sineu

Una imagen en Bruselas de Valtònyc con Carles Puigdemont.

Una imagen en Bruselas de Valtònyc con Carles Puigdemont. / A.M.

Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, vuelve a Mallorca después de seis años viviendo en Bruselas (Bélgica). El rapero mallorquín regresa a casa tras la prescripción de los delitos vinculados a sus canciones, lo que ha provocado que la pena de prisión a la que estaba condenado haya vencido.

En este sentido, Valtònyc aterriza hoy a las 9:00 horas en el aeropuerto de Palma, donde le esperará una comitiva por parte de sus amigos y más allegados para recibirlo. Aunque la cita más importante tendrá lugar en Sineu a partir de las 11:00, ubicación que marca el centro de Mallorca y donde se llevará un acto de homenaje en la Plaça es Fossar.

A través de sus redes sociales, el cantante anunció ayer que regresaba a España tras seis años. «Volver es siempre la mejor parte de la aventura. Gracias por haberme acompañado durante estos seis años en el exilio y ahora también en este primer trayecto de vuelta a casa. Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado», expresaba el rapero, haciendo alusión al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el que guarda una buena amistad.

De hecho, el propio Puigdemont respondió a la publicación de Valtònyc a través del siguiente mensaje: «Que tengas un buen retorno a tu tierra, que es la nuestra. Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin defallecer nunca. Ha sido un honor compartir este viaje». Respecto a la condena de Valtònyc, se desglosa en tres delitos. Dos años corresponden al enaltecimiento del terrorismo tipificado en el Código Penal, un año más por injurias graves a la Corona y seis meses por amenazas a Jorge Campos, en la actualidad diputado de Vox en el Congreso de los Diputados. El rapero huyó a Bruselas al conocer que el Supremo confirmaba íntegramente la sentencia de la Audiencia Nacional, y su defensa ha corrido a cargo de los abogados de Carles Puigdemont, más concretamente por parte de Gonzalo Boye. Una serie de delitos que ya han prescrito, por lo que el rapero puede volver.

«Un hombre libre»

De hecho, según informa vilaweb, la justicia española había certificado el 22 de marzo que la pena impuesta había vencido pero no se lo comunicaron. Por otro lado, Valtònyc será juzgado de nuevo el 21 de noviembre en Sevilla. El juzgado número 2 de Estepa abrió juicio oral contra él hace más de dos años por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado, y también por amenazas agravadas, por haber animado a matar guardias civiles durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en Marinaleda (Sevilla).

Por su parte, Gonzalo Boye, abogado de Valtònyc, defendió que el rapero mallorquín es ya «un hombre libre». Así lo explicó en declaraciones a la radio catalana RAC1. «Ayer nos informaron de la prescripción de la pena y Valtònyc vuelve hoy mismo, ya va de camino», expresó Boye, quién detalló que durante una parte del trayecto hacia Barcelona le acompañó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Sólo le acompaña una parte del camino y después volverá a Bruselas». En este sentido, apuntó hacia la buena relación entre ambos durante estos años que han pasado juntos en el extranjero. «Han vivido juntos una parte muy importante del exilio, se han ayudado mucho» mutuamente y son muy buenos amigos por eso, «le correspondía al expresidente acompañarle en coche».

En el caso del coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, celebró el regreso de Valtònyc a España, considerándolo un motivo de alegría, pero lamentando que sea «coyuntural» porque «el sistema represivo español sigue vigente» y, en este sentido, manifestó que esta formación, que por primera vez tiene representación en el Congreso de los Diputados, «trabaja para su eliminación». En declaraciones a Europa Press, Apesteguia insistió en el hecho de que «un joven mallorquín, que está en el exilio por cantar unas canciones, regrese a casa, siempre es motivo de alegría». Si bien, consideró, «no se puede dejar de hacer la reflexión de que, simplemente, pueda volver a casa, después de seis años en el exilio, por la prescripción de la pena». Esto último, según el también portavoz del partido ecosoberanista en el Parlament, «demuestra la baja calidad democrática del estado español»

«Valtònyc puede volver sin problemas»

Fuentes vinculadas al Gobierno aseguran que no hay ninguna cuestión que impida su regreso

Fuentes vinculadas al Ejecutivo han explicado que no existe ningún problema respecto a la vuelta de Valtònyc a España. «Está todo despejado, puede regresar sin problemas», aseguran dichas fuentes a este diario. En este sentido, antes de conocer la prescripción de sus delitos, ya se habían explorado algunas vías para que el rapero pudiera regresar. Así, Podemos activó la maquinaria legislativa dos años atrás. Asens, que es la mano derecha de Yolanda Díaz en Sumar, explicaba que «también hay una ley que nosotros presentamos en el Congreso».

«La cámara aprobó la toma en consideración y la proposición se encuentra en la fase de enmiendas». El texto legal que promovía Podemos supondría la despenalización de los delitos que suman tres de los tres años y medio de condena de Valtònyc. Con toda probabilidad, no se hubiera exigido el ingreso del cantante en prisión únicamente por los seis meses impuestos por las amenazas a Campos. De hecho, la justicia belga había impedido hasta ahora su extradición a España por el discutible sustento de los delitos que justificaban el encarcelamiento.

En el caso concreto de las injurias al Rey, juzgadas antes de que se investigaran los posibles delitos de Juan Carlos I, el Comité de Derechos Humanos de la ONU tiene establecido que «todas las figuras públicas, incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor importancia como Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política». En conclusión, «las leyes no deben establecer penas más severas según cual sea la persona criticada».

Finalmente, el cantante mallorquín ha podido regresar a la isla después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que los delitos por los que estaba acusado ya han prescrito en este período de tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo