Conferencias de Emilio Tuñón y Pedro Torrijos en Balears por el Día de la Arquitectura

‘O contamos historias o morimos en el olvido’, título de la charla de Torrijos en Ibiza

Pedro Torrijos. | LUPE DE LA VALLINA/PENGUIN

Pedro Torrijos. | LUPE DE LA VALLINA/PENGUIN / efe. palma

EFE

El Premio Nacional de Arquitectura de 2022, Emilio Tuñón, y el arquitecto y divulgador Pedro Torrijos darán conferencias en Palma y en Ibiza, respectivamente, dentro del programa de actividades que organiza este año el Colegio de Arquitectos de Balears para celebrar el Día de la Arquitectura.

‘Cuatro clientes y cuatro obras en Cáceres’ será el título de la conferencia que dará Tuñón el 6 de octubre en la sede del Coaib en Palma, y ‘O contamos historias o morimos en el olvido’ la de Torrijos en la de Ibiza, el 3 de octubre, según recoge el programa.

El Coaib lleva más de 20 años celebrando la Semana de la Arquitectura, haciéndola coincidir con el Día Mundial de la Arquitectura que se conmemora el primer lunes de octubre

Del 29 de septiembre al 15 de octubre, las tres demarcaciones del colegio ofrecen conferencias, premios y visitas singulares.

El día 29, la sede de Maó acogerá la conferencia de Stefano Cortellaro ‘Desde el paisaje: estudios y proyectos entre Ibiza y Menorca’; y el arquitecto Toni Vidal inaugura el ciclo ‘Obra e Investigación’.

El 4 de octubre se presenta la publicación ‘Premios de Arquitectura de Mallorca 2017-2019’ y se clausura la exposición de las obras seleccionadas y las finalistas de la octava edición, la de 2020-21. Al día siguiente se entregarán en Maó los galardones correspondientes a la demarcación menorquina de la edición 2018-22 y se inaugurará la exposición sobre ellos.

Por la calidad

Siguiendo el sentido de la declaración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el lema de este año que propone el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) es ‘Calidad arquitectónica, una garantía para el bien común’.

El Coaib se suma a esta iniciativa con la pretensión de «reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a un alojamiento adecuado, así como recordar al mundo su responsabilidad en el futuro del hábitat colectivo, y poner en valor la arquitectura y el urbanismo, con el objetivo de incrementar la sensibilidad, el civismo, la estima en el territorio y la ciudad», señala la entidad en una nota.