Una mirada a la migración en pateras en la jornada final de Territori

El festival internacional de ‘performance’ de Ibiza culmina su cuarta edición en Sant Joan y Punta Pedrera

La mañana del 6 de febrero se le quedó grabada a Mariana Mazzarino. Paseaba con su perro por Cala Saona cuando se encontró una patera. Había llegado esa misma madrugada, con 14 personas de origen magrebí, un dato que ella aún desconocía.

Mientras pensaba en la suerte de los tripulantes, se fijó que la barca había sido marcada con una inscripción en spray: GC 6-3-23. Las siglas de la Guardia Civil y el día de arribada de la patera, la misma fecha que Mazzarino eligió para su acción formativa de ayer al mediodía en Sant Joan, donde se celebraba el mercadillo, en la última jornada del Territori Festival.

Inspirada en esas vidas que cruzan el Mediterráneo, la bailarina y artista se despojó de su chándal y anorak a su llegada la plaza de España, con los que esbozó en el suelo la silueta de la barca. Después repartió hojas de pasaporte a todo el público que se acercó a contemplarla, con mensajes como «¿Naciste en el lugar correcto?», «Tu ausencia es valor» o ¿Tu vida vale más que otra?

Una mirada a la migración en pateras en Territori

Un momento de la acción de Kaori Ishihara / J.A.C.

Además de Mazzarino, la artista japonesa afincada en Menorca Kaori Ishihara puso el broche final al apartado Open Call Balear del festival con su acción ‘Llàgrima de Mar’, frente a la iglesia. La cuarta edición de Territori culminó por la tarde en la Punta Pedrera de Port des Torrent, con la performer Marina Barsy Janer.

Suscríbete para seguir leyendo